Enlaces accesibilidad

La banda ancha móvil en empresas creció cuatro puntos, hasta el 78,3%

  • El 98,3% de las empresas de 10 o más empleados tiene Internet
  • Las tecnologías más usadas son el ADSL y el móvil 3G o 4G
  • Las ventas en Internet generaron un volumen de negocio en 2013 de 195 millones

Por
Una trabajadora con un smartphone y una tableta.
Una trabajadora con un smartphone y una tableta.

El 78,3% de las empresas españolas de diez o más empleados tenía banda ancha móvil en el primer trimestre de 2014, cuatro puntos más que en el mismo periodo de 2013, mientras que el uso de banda ancha fija retrocedió, según ha revelado la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el uso de tecnologías de la información y comunicaciones y comercio electrónico en las empresas.

En su análisis, el INE muestra que el 98,3% de las empresas de diez o más trabajadores tiene conexión a Internet y en un 95,3% está implantada la telefonía móvil.

El uso de ordenadores está extendido en casi toda la totalidad de estas empresas (99,2%), el 87,3% tiene instalada una red de área local (LAN) y el 61,9% cuenta con una red de área local WiFi.

Uso de las tecnologías de la información

La encuesta revela que el 75,8% de las empresas de diez o más empleados gestiona una página web propia, cuatro puntos más que el año anterior. Este porcentaje se sitúa en el 95,7% en las empresas que emplean a más de 250 trabajadores.

Los principales servicios ofrecidos en estas páginas son la presentación de la empresa (90,5%), la declaración de política de intimidad o certificación de la seguridad del sitio web (65,2%) y el acceso al catálogo y listas de precios (52,8%).

La interacción a través de Internet de las empresas con las administraciones públicas aumentó siete décimas, hasta el 91,1%.

Por otra parte, el 36,9% de las empresas de diez o más empleados utilizan medios sociales por motivos de trabajo, principalmente redes sociales como Facebook, LinkedIn o Google+ (92,4%), seguidos de blogs o microblogs como Twitter o Blogger (40,9%) y de las webs que comparten contenido multimedia, como Youtube e Instagram (39,6%).

Los principales usos de estos medios se dirigen al marketing, la publicidad y gestión de imagen y como canal para transmitir información al usuario.

Acceso a Internet por tipo de empresa

Según el INE, el 99,9% de las empresas de 10 o más empleados con conexión a Internet acceden a la red mediante banda ancha (fija o móvil). Las tecnologías más utilizadas de conexión son las soluciones DSL (90,4%) y el teléfono móvil 3G o 4G (74,2%).

Además, más de la mitad (54,6%) de las empresas proporciona a sus empleados dispositivos portátiles para su conexión a Internet con fines empresariales. De ellos, el 36,4% son ordenadores portátiles y el 49% smartphones o PDA phones.

A comienzos de este año, el 15% de las empresas compraban soluciones de computación en 'la nube', la mayor parte de almacenamiento de ficheros, servicios de e-mail y bases de datos.

En lo que respecta a las microempresas (menos de 10 trabajadores),  el 67,7% de ellas dispone de acceso a Internet, casi todas mediante soluciones de banda ancha. Tres de cada cuatro microempresas utiliza telefonía móvil y algo más de una de cada cuatro (28,7%) dispone de página web.

Las empresas de diez o más empleados ubicadas en Cataluña, Madrid y Asturias presentan el mayor uso de las nuevas tecnologías de todo el territorio nacional. Por el contrario, las empresas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla son las que menos emplean estas herramientas.

Comercio electrónico

En cuanto al comercio electrónico, el 17,8% de las empresas de diez o más empleados realizaron ventas a través de este sistema en el año 2013, con un volumen de negocio de 195.443 millones de euros, un 6,7% más que en 2012.

En total, las ventas a través del comercio electrónico representaron el 15,1% de la facturación, frente al 14% del año anterior.

Por su parte, el 28,5% de estas empresas realizó compras a través del comercio electrónico durante el año pasado, con un volumen total de pedidos y bienes de servicio por valor de 195.405,4 millones de euros, un 6,8% más que en 2012.