Anterior La Fiscalía de Lleida pide 6 años de prisión para los padres de Nadia por un delito continuado de estafa Siguiente ¿Quién será el nuevo Darth Vader? La respuesta en 'Star Wars VIII: El último Jedi' Arriba Ir arriba
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York. AFP Andrew Burton/Getty Images/AFP

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

  • Cierra a 93,89 dólares por acción frente a los 68 fijados en la OPV

  • Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York

  • Alibaba tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países

|

Las acciones del gigante del comercio electrónico chino Alibaba han debutado en Wall Street con una subida del 38,07% y han cerrado la sesión en 93,89 dólares, en la que ha sido la mayor salida a Bolsa en la historia del parqué neoyorquino.

El fundador y consejero delegado de Alibaba, Jack Ma, en una entrevista en CNBC, ha dicho sentirse "muy honrado y muy feliz de poder empezar a cotizar en Nueva York".

Jack Ma ha reiterado que la principal prioridad de Alibaba son sus clientes, por delante de los empleados, que van en segundo lugar, y de los accionistas, en tercero, aunque ha dicho que espera hacer felices tanto a su clientes como a los accionistas.

El empresario ha dicho también que espera que Alibaba sea capaz de ayudar "a cambiar el mundo", y que su empresa llegue a ser "más grande que Walmart" y que se parezca a IBM o Microsoft.

Supera en valor bursátil a Amazon

Los títulos de Alibaba han empezado a cotizar en la Bolsa de Nueva York (NYSE) casi dos horas después de la apertura de la jornada, y al cierre la compañía ha alcanzado una capitalización bursátil de más de 231.000 millones de dólares.

Un valor en Bolsa que es superior al de la estadounidense Amazon, cuyo capitalización se sitúa en torno a los 150.000 millones de dólares.

El analista de XTB, Javier Urones, explica en RNE que Alibaba "al no contar con almacenes propios, cuenta con un margen operativo mayor que sus competidores, principalmente Amazon".

El grupo de compras por internet había fijado el jueves su precio final en 68 dólares por acción, en lo más alto del rango previsto inicialmente. Al colocar 320 millones de títulos, Alibaba lograría recaudar unos 21.800 millones de dólares (unos 17.000 millones de euros).

Alibaba que cotiza en el NYSE bajo el símbolo BABA ha protagonizado la mayor Oferta Pública de Venta (OPV) de la historia de Wall Street, por encima de los 19.650 millones de dólares (15.100 millones de euros) de Visa, pero por detrás del récord mundial que sigue teniendo Agricultural Bank of China, con 22.100 millones (17.100 millones de euros).

En el caso de que los bancos colocadores ejercieran sus opciones de compra para cubrir la alta demanda, el importe llegaría a 25.000 millones, lo que elevaría a 368 millones las acciones en circulación y supondría la mayor salida a Bolsa de la historia.

Alibaba, el gigante del comercio electrónico

Fundado hace 15 años por Jack Ma, el grupo Alibaba opera el portal de comercio electrónico Alibaba.com y un motor de búsqueda para compras por internet, eTao, además de tener su propia tecnología de pagos seguros por internet, Alipay. En palabras de Urones es "un conglomerado que auna plataformas similares a Ebay, Paypal y Amazon".

La empresa cuenta en la actualidad con unos 279 millones de usuarios activos anuales repartidos en más de 190 países y gestiona al año 14.500 millones de operaciones a través de sus diferentes portales. La compañía es líder absoluta en su país natal con el 80% del comercio electrónico en China y tiene "un gran potencial de negocio en nuevos mercados", según Urones.

Alibaba también controla el portal Taobao.com, especializado en la compraventa de productos entre particulares; Tmall.com, para ventas desde empresas a consumidores, y el portal de la agencia de viajes virtual Byecity.com.

En 2012, Alibaba se retiró de la Bolsa de Hong Kong porque los funcionarios del parqué rechazaron su pretensión de permitir que un pequeño grupo de personas vinculadas al grupo nombraran a la mayoría del directorio. La paradoja es que este paso en falso ha facilitado su debut en Wall Street.

El conglomerado se ha reestructurado en 25 unidades de negocio de menor envergadura, para aumentar su capacidad de reacción en la era de internet móvil.

Alibaba presume de sus resultados. En el último trimestre, que concluyó en junio, ingresó 2.540 millones de dólares, un 46% más que en el mismo periodo de 2013. Además de abril a junio, el gigante chino triplicó su beneficio, hasta 1.990 millones de dólares.

Todo comenzó con una cerveza

El fundador de Alibaba, Jack Ma, era profesor de inglés y al buscar “cerveza” y “China” en internet no encontró nada. Era 1995, se topó con mucha información acerca de cerveza estadounidense y alemana por lo que vió una oportunidad.

Ma lanzó una página web en idioma chino. A las pocas horas del lanzamiento, estaba recibiendo consultas de todo el mundo. Internet, pensó, “va a cambiar el mundo y a China”.

Cuatro años más tarde, Ma reunió a 17 amigos y conocidos en su casa, les explicó su visión y trabajaron febrilmente en un nuevo proyecto: un sitio web para conectar a los exportadores con compradores extranjeros. Alibaba.com nació en 1999.

El crecimiento vertiginoso de la compañía rápidamente dejó pequeño el apartamento de Ma y llevó a Alibaba a ser la empresa tecnológica dominante en China y plantar cara a los competidores estadounidenses.

En 2003, Ebay intentó conquistar el mercado chino. La respuesta de Ma fue: “Ebay es un tiburón en el océano; nosotros somos un cocodrilo en el río Yangtze. Si luchamos en el océano, perderemos, pero si luchamos en el río, ganaremos”. Su reacción fue lanzar Taobao, una plataforma más adecuada al mercado local que en pocos años empujó a eBay fuera de China.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente