Enlaces accesibilidad

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

  • La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre
  • A partir de las 21:00, gala de inauguración en La 2 y RTVE.es
  • Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar

Por
El Kursaal de San Sebastián.
El Kursaal de San Sebastián.

El viernes 19 a las 21:00 comienza la 62 edición de Festival de San Sebastián 2014 con la gala de inauguración desde el Kursaal (en directo por La 2 y RTVE.es). Antes, Denzel Washington ya habrá presentado El protector. Y después, mucho más. Nueve días de todo un festival de categoría A cargado de razones para estar pendiente de (o acercarse a) San Sebastián.

1. Los Donostia hollywoodenses: Denzel Washington y Benicio del Toro

Si el año pasado San Sebastián presumía de equilibrar los Donostia (Hugh Jackman y Carmen Maura), esta edición el calendario trae a dos estrellas ganadoras de Oscar. Denzel Washington inaugura con The equalizer (El protector), en el papel un vengador ultraviolento. Como némesis de personaje, Benicio del Toro es el narcotraficante colombiano Pablo Escobar en Escobar: Paradise lost.

2. Estrellas: guapos, guapas e inquietantes

Amantes de las alfombras rojas y cazadores de selfie+celebrity tendrán su gran día con la presencia de Jessica Chastain presentando La desaparición de Eleanor Rigby. Donsotias aparte, entre las presencias masculinas destacan Antonio Banderas, Viggo Mortensen, Nikolaj Coster-Waldau y Tom Hardy. Los inclasificables John Malkovich (presentando Casanova varations) y William Dafoe (en la piel de Pasolini según Abel Ferrara) pondrán el broche de una edición con mucha presencia mediática.

3. Pedro Almodóvar presenta…

El director manchego acude al festival junto a la tropa de una de las películas del año, la gamberra, brutal y divertida Relatos Salvajes. El director Damián Szifron y los actores Leonardo Sabraglia y Ricardo Darín, protagonistas de sendos capítulos de la cinta, prometen revolucionar un festival que, como casi todos los de categoría A, se dan pocas alegrías y comedias.

4. ¿La ganadora del próximo Goya?

Lo reconocía José Luis Rebordinos, director del certamen:, salvo El niño y 10.000 km, el mejor cine español pasará por el Kursaal. Y eso apunta, sobre todo, a dos películas: Magical Girl, el perturbador encaje de bolillos de Carlos Vermut y, La isla mínima, el esperado policíaco de Alberto Rodríguez. Además, Loreak y Automata competirán por la Concha de Oro.

5. Dos miradas al terrorismo

Lasa y Zabala, de Pablo Malo, se presenta como el thriller político del festival. Una mirada al inicio del GAL y la guerra sucia contra ETA que relata la tortura y asesinato de los dos miembros de la banda armada secuestrados en Bayona en 1983. Centrada en el sumario de la investigación policial, la polémica se asoma ya por las críticas a la ayuda económica que la Diputación de Gipuzkoa ha puesto en la cinta.

Por su parte, Borja Cobeaga presenta Negociador, una comedia con Ramón Barea, Josean Bengoetxea y Carlos Areces sobre un político vasco que ejerce de interlocutor del gobierno español en las negociaciones con ETA.

6. Las grandes películas del año

Empezando por la ganadora de Palma de Oro en el Festival de Cannes, Winter Sleep, de Nuri Bulge Ceylan; pasando por la triunfadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín, Bai Ri Yan Huo (Black Coal, Thin Ice); hasta los nuevos trabajos de Xavier Dolan, Wim Wenders, Abel Ferrara, Laurent Cantet, Naomi Kawase o Mathieu Amalric. Es decir, la sección Perlas, esa oportunidad única de despacharse en una sala grande lo mejor del año en una semana.

7. El mayor escaparate del cine latinoamericano

El esfuerzo de convertir a San Sebastián en la puerta europea de latinoamericana crece año a año. Chile, por ejemplo, acude con una delegación encabezada por su ministra de Cultura. En lo cinematográfico, la premiada en Cannes Jauja, del argentino Lisando Alonso es una de las más esperadas. Pero no habrá que perder de vista Güeros, del mexicano Alonso Ruizpalacios, Ciencias Naturales, del argentino Matías Lucchesi. O la brasileña Praia do futuro, de Karim Ainouz.

8. Las joyas ocultas

Espigando más allá de las secciones principales, San Sebastián siempre esconde títulos imprescindibles, especialmente en su sección Zabaltegui. Desde los últimos trabajos de directores como Ulrich Seidl, Gianni Amelio o Bruno Dumont y Kazuyoshi Kumakiri, a la última obra de un clásico como Basilio Martín Patino.

Mención especial para dos documentales la sección Perlas: La sal de la tierra, la visión de Wim Wenders sobre Sebastian Salgado, y 20.000 días en la tierra, inclasificable acercamiento al músico Nick Cave.

9. Y los pintxos

Por cuarto año, la ciudad celebra la comunión entre cine y gastronomía en la sección "Culinary Zinema". The Hundred-Foot Journey (Un viaje de diez metros), la comedia de Lasse Hallström (Chocolat) con Helen Mirren inaugura una sección con actividades paralelas como cenas temáticas con cocineros de renombre internacional. Si San Sebastián, es el festival “más pequeño de los grandes”, en este ámbito es el gigante.