Enlaces accesibilidad

El Parlament reprueba la actitud de Jordi Pujol e insta al Govern a personarse en el caso

  • La propuesta ha sido aprobada por todos los grupos de la oposición
  • El expresidente catalán confesó haber ocultado dinero durante más de 3o años

Por
El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol
El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol.

Todos los partidos de la oposición en el Parlament de Cataluña han aprobado una resolución que "reprueba y condena" los "actos delictivos" confesos del expresidente Jordi Pujol e insta al Govern catalán a personarse en el caso que investiga al expresidente Jordi Pujol por supuesto fraude fiscal, tras haber confesado que ocultó dinero durante más de 30 años.

La propuesta de resolución, presentada por el grupo de ICV-EUiA durante el Debate de Política General, ha sido aprobada por 83 votos a favor, -los de ERC, PSC, PPC, Ciutadans y la CUP, además del de los ecosocialistas-, frente a 49 votos en contra, los de CiU.

De acuerdo con el texto de la propuesta de resolución, el Parlament insta al ejecutivo catalán a personarse en las causas donde la Generalitat "resulte perjudicada, que incluya también el caso Pujol".

Asimismo, en otros de los puntos de la propuesta, el Parlament considera "ilegítimo" que las partes personadas en la causa del caso Pujol utilicen el proceso soberanista en "beneficio propio".

Paralelamente, la cámara catalana expresa además su "oposición" a que "se presione" tanto a Andorra como a la banca andorrana para que "no facilite datos bancarios", en la línea con lo que defiende la Unión Europea sobre los paraísos fiscales, y esperan que el Gobierno andorrano "colabore" con la justicia y con Hacienda con el objetivo de "esclarecer los hechos".

De acuerdo con el texto de la propuesta de resolución, el Parlament "muestra su reprobación y condena respecto a los actos delictivos reconocidos" por el expresidente de la Generalitat en su confesión del pasado 25 de julio.

Esta no ha sido la única propuesta de resolución sobre el caso Pujol o la corrupción en general. También se ha aprobado, en este caso por unanimidad, la que ha presentado Ciutadans con el objetivo de que la Generalitat se persone como acusación particular en "todos los casos" de imputación de cargos electos y servidores públicos por delitos de corrupción política y contra los intereses general.

El derecho a "saberlo todo"

Durante el debate de la resolución, el portavoz parlamentario del PPC, Enric Millo, ha insistido en que el president Artur Mas debe "comparecer en el Parlament", tanto para explicar si "hay una declaración unilateral de independencia al final del camino", como también su "posible vinculación a casos de corrupción", cuando fue conseller en gobiernos de Jordi Pujol.

"Que se explique y desvanezca cualquier sombra de duda", ha dicho Millo, que ha reiterado además la conveniencia e importancia de crear una comisión de investigación en el Parlament sobre fraude fiscal y corrupción, porque "los catalanes -ha dicho- tienen derecho a saber la verdad y no se les puede esconder".

Desde ICV-EUiA, el portavoz adjunto, Joan Mena, ha afirmado que los catalanes tienen "el derecho a saberlo" todo, no solo sobre la confesión del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, sino también sobre otros casos, como el presunto espionaje de La Camarga.

"Saber solo una cosa es hacer teatralización de la corrupción y nos convierte en cómplices", ha advertido el ecosocialista y, en este sentido, ha opinado que en CiU "deberían ser los primeros interesados" en que se investigue la corrupción.

Por su parte, la portavoz adjunta de Ciutadans, Inés Arrimadas, ha dicho: "no encontrarán una estelada -bandera independentista- tan grande como para tapar la corrupción en su partido".

Según la diputada de la CUP Isabel Vallet, hay que "hacer limpieza" con la corrupción, "y quitar la podredumbre del sistema", y por ello "proponemos una medida urgente, que es que la Generalitat se persone en todas las causas de corrupción política".

Vallet ha insistido, asimismo, en la necesidad de que se cree una comisión de investigación "sobre el fraude fiscal y la adjudicación de las infraestructuras".

La portavoz adjunta de CiU, Mercè Jou, ha afeado al PP que pida una comisión de investigación por el caso de Jordi Pujol cuando los populares han vetado "hasta cuatro veces" comisiones en el Congreso sobre el caso Bárcenas: "Lo primer que hay que hacer es cumplir con el ejemplo", ha remarcado.