Enlaces accesibilidad

El juez decide incorporar parte de los correos de Blesa a la investigación sobre preferentes

  • Pide a Bankia y BFA que remitan todos los correos del año 2009
  • Acota su petición a los intercambiados con la comisión ejecutiva y el consejo

Por
El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, en una imagen de archivo.
El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, en una imagen de archivo.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha decidido incorporar a la pieza sobre la comercialización de preferentes de Caja Madrid los correos corporativos mantenidos entre el expresidente de la entidad Miguel Blesa y los miembros de su consejo de administración y su comisión ejecutiva.

En diciembre del año pasado, la publicación digital eldiario.es publicó una serie de correos electrónicos que intercambió Blesa con varios directivos de la entidad en los que, supuestamente, celebraba el éxito de la emisión de preferentes que Caja Madrid realizó en 2009.

En un auto conocido este miércoles, Andreu acuerda requerir a Bankia y a su matriz -el Banco Financiero y de Ahorrros- para que remitan a la mayor brevedad posible "cuantos correos electrónicos consten en sus archivos, en cualquier formato, y que hayan sido emitidos o recibidos por D. Miguel Blesa de la Parra a través del correo electrónico corporativo de Caja Madrid durante el año 2009".

El juez acota esta decisión a los correos que el expresidente mantuvo con los miembros de la comisión ejecutiva o del consejo de administración de la entidad.

Para salvaguardar la intimidad y los derechos de Blesa, el juez ha decretado el secreto de las actuaciones y ha precisado que se rechazarán todos aquellos emails que no tengan relación con la pieza investigada. La correspondencia será examinada en presencia de la secretaria judicial y el expresidente de Caja Madrid podrá asistir a su lectura junto con su abogado.

Rechazo previo por haber sido obtenidos "ilícitamente"

El pasado mes de marzo, este mismo magistrado rechazó incorporar esos correos porque -argumentó entonces- fueron obtenidos "ilícitamente", por lo que cualquier dato procedente de ellos "generaría la nulidad (...) de todo aquello que dicha información genere".

Andreu recordaba entonces que la providencia del juez Silva que autorizaba la incautación de los correos fue declarada nula por la Audiencia Provincial de Madrid al considerar que vulneraba el derecho de defensa, el derecho a la intimidad personal y el secreto de las comunicaciones. Esto "impide la incorporación a este procedimiento de los correos electrónicos, toda vez que la prueba ha sido ilícitamente obtenida", señalaba aquel auto.

Afectados por las preferentes creen que la correspondencia de Blesa "puede contener pruebas de la planificación llevada a cabo desde Caja Madrid para una capitalización de la entidad mediante la venta de preferentes".

Advertencia de Blesa al juez en enero

Poco antes, en enero, el propio expresidente Blesa envió un escrito al Juzgado de Instrucción de Andreu en el que recordaba esa nulidad de los correos intervenidos por el entonces responsable del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva.

"El mero hecho de intentar utilizarse dichas pruebas nulas, y cuya difusión puede ser constitutiva de delito en otro procedimiento, daría lugar a la nulidad de todo lo que se actuara en el procedimiento de destino", indicaba en su escrito el expresidente.

En esa nota, Blesa también insistía en que esa prueba "corrupta (...) corrompería las actuaciones de la causa a la que se pretende exportar" y acusaba al juez Silva de incautar "ilegalmente" los correos que -dice- "estaban alojados indebidamente en un servidor de Bankia" y que, habían sido previamente borrados.