Enlaces accesibilidad

Endesa aprueba la venta a Enel de sus activos latinoamericanos por 8.252 millones

  • También le abonará un dividendo extraordinario casi equivalente al precio
  • Ese dividendo equivale a 7,795 euros brutos por acción
  • Convoca para el 21 de octubre una junta extraordinaria de accionistas

Por
La sede de Endesa en Madrid
La sede de Endesa en Madrid.

El Consejo de Administración de Endesa ha aprobado la oferta de compra lanzada por Enel por sus activos latinoamericanos, así como al posterior reparto de un dividendo extraordinario entre los accionistas por un importe similar al precio de la transacción, que asciende a 8.252,9 millones de euros.

De este dividendo, Enel recibirá un total de 7.591 millones como accionista mayoritario de Endesa con el 92,06%.

Además, el Consejo de la eléctrica ha acordado convocar para el próximo 21 de octubre una junta extraordinaria de accionistas para someter a aprobación la operación, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En virtud de la transacción, Endesa transmitirá a Enel Energy su participación del 60,62% en la chilena Enersis, cabecera de la actividad en Latinoamérica.

En concreto, venderá el 20,3% que posee de forma directa en Enersis y el 100% de la filial Endesa Latinoamérica, sociedad propietaria a su vez de otro 40,32% del capital de la compañía chilena.

El precio de la operación de 8.252,9 millones es el resultado de la valoración de las acciones de Enersis en 215 pesos chilenos (0,28 euros al tipo de cambio del 10 de septiembre), una vez descontados 144 millones de euros en concepto de costes de estructura y pasivo neto de Endesa Latam.

Una vez obtenido el visto bueno de la junta extraordinaria, y tras la ejecución de las compraventas, se someterá también al visto bueno de los accionistas el reparto del dividendo extraordinario, equivalente a 7,795 euros brutos por acción.