Enlaces accesibilidad

Ucrania ofrece autogobierno a los rebeldes y ratifica su acuerdo de asociación con la UE

  • También establece una amnistía para los milicianos que abandonen las armas
  • Los prorrusos insisten en pedir la independencia
  • El tratado con la UE no entrará en vigor por presiones de Rusia

Por
El parlamento europeo y el de Ucrania ratifican de forma simultánea su Acuerdo de Asociación

El Parlamento de Ucrania ha aprobado un proyecto de ley que contempla tres años de autogobierno para las zonas bajo control de los rebeldes prorrusos en las regiones de Donetsk y Lugansk, según informa Efe. El proyecto fue presentado el lunes por el presidente, Petró Poroshenko, y ha sido ratificado este martes en la sesión parlamentaria.

La Rada (Parlamento) ha aprobado otra ley que estipula una amnistía para los milicianos que no hayan cometido crímenes graves y depongan las armas en el plazo de un mes. Se excluye a quienes participaran en el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines u obstaculizaran la investigación.

Los rebeldes, sin embargo, han reiterado que su objetivo es la independencia. "Puedo decir con absoluta seguridad de que no seremos parte de Ucrania. La unión política con Ucrania es una frontera que no podemos cruzar", ha dicho Andréi Purguin, viceprimer ministro del Gobierno separatista de Donetsk, citado por Efe.

Los insurgentes prorrusos no sólo renuncian a formar parte de un Estado unitario ucraniano, sino que exigen el total control administrativo de ambas regiones tras el correspondiente repliegue de las tropas ucranianas y la posibilidad de dirigir su política económica para comerciar con la vecina Rusia.

Solo un tercio del territorio de Donetsk y Lugansk

La ley sobre el autogobierno, aprobada a puerta cerrada por 277 diputados de un total de 450, afectará sólo a un tercio del territorio de las dos regiones rebeldes limítrofes con Rusia.

La norma contempla la celebración de elecciones locales el 9 de noviembre para que los habitantes de esas zonas elijan a sus representantes ante Kiev y sustituyan a los actuales líderes insurgentes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, considerados títeres de Moscú.

También se respeta el libre uso de la lengua rusa, incluyendo la educación.

En el este de Ucrania está vigente un débil alto el fuego que no ha impedido que se produjeran combates esporádicos en las últimas semanas.

Aprobado el acuerdo con la UE

En su sesión de este martes, la Rada ha aprobado también por unanimidad el acuerdo de asociación con la UE.

El tratado estuvo en el origen de la crisis que acabó con la caída del entonces presidente, Víktor Yanukóvich, la formación de un nuevo gobierno y la guerra civil en el este. Finalmente, Poroshenko estampó su firma en el documento el 26 de junio.

Ninguna nación ha pagado nunca un precio tan alto por ser europeos

Durante la sesión, Poroshenko ha recordado a los manifestantes del movimiento opositor "Maidán" fallecidos durante las protestas contra Yanukóvich y a los soldados muertos en el este. "Ninguna nación ha pagado nunca un precio tan alto por ser europeos", ha declarado.

La UE, sin embargo, acordó el pasado 12 de septiembre retrasar la entrada en vigor de la parte económica del tratado hasta el 1 de enero de 2016 para dar tiempo a discutirlo con Rusia, que se opone al mismo y al progresivo acercamiento de Ucrania a la UE, EE.UU. y la OTAN.

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el jefe de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, han abordado el tema este martes en una conversación telefónica.

La aprobación en Kiev se ha hecho coincidir con la aprobación también por parte del Parlamento Europeo. Durante el debate, los representantes de los dos grandes grupos políticos europeos, populares y socialdemócratas, han criticado a la Comisión por lo que consideran una cesión ante Rusia.

Críticas en Kiev

Más fuertes han sido las críticas en la Rada ucraniana por líderes políticos nacionalistas o ultranacionalistas. Yulia Timoshenko, ex primera ministra ucraniana, ha dicho que la ley de autonomía limitada para las regiones rebeldes representa "la plena rendición de los intereses de Ucrania"; y ha acusado a Poroshenko de "legalizar el terrorismo y la ocupación de Ucrania".

En similares términos se ha expresado el líder del ultraderechista Svoboda (Libertad), Oleg Tiagnibok, cuyo grupo ha rechazado en pleno tanto el autogobierno como la amnistía para los insurgentes, informa Efe.