Enlaces accesibilidad

Torres-Dulce no ve elementos "bastantes" para adoptar medidas cautelares contra Pujol hijo

Por
Jordi Pujol Ferrusola, junto a su abogado, a su salida del juzgado de la Audiencia Nacional
Jordi Pujol Ferrusola, junto a su abogado, a su salida de la Audiencia Nacional.

El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce considera que no hay elementos "bastantes" para adoptar medidas cautelares contra Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del expresidente catalán, ya que el momento procesal en el que está imputado por presunto fraude fiscal y blanqueo de dinero es "muy embrionario".

El hecho de que el juez Pablo Ruz, que instruye la causa, no adoptara medidas cautelares este lunes, después de que prestara declaración, no significa que no se pueda hacer, ha señalado el máximo representante del ministerio público.

Además, Torres-Dulce ha rechazado que este caso se compare con del extesorero del PP Luis Bárcenas, al considerar que "la situación es radicalmente distinta".

En el caso Bárcenas había "un proceso muy avanzado", se habían constatado elementos que "perturbaban gravemente el desarrollo del proceso respecto a las pruebas", y los delitos, según el fiscal, eran de naturaleza "claramente definida y precisa".

Anticorrupción duda de la explicación de Pujol sobre la herencia

La Fiscalía Anticorrupción duda de la explicación que dio el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol de que su fortuna en el extranjero procede del testamento de su padre, y confía en que el resultado de varias diligencias por practicar pueda explicar el origen del dinero.

Según han informado a Efe fuentes de esa Fiscalía, que se encarga las diligencias abiertas contra Pujol en el Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona, la versión del expresidente catalán no encaja en principio porque el dinero no lo percibió él, sino su mujer y sus hijos.

Pujol afirmó en un comunicado el pasado 25 de julio que su familia había regularizado días antes unos fondos en el extranjero relacionados con la herencia de su padre, y pidió perdón por el "error" cometido en la gestión de ese legado, que, según él, ha "contaminado" a sus siete hijos y a su esposa.

Jordi Pujol explicó que su padre, Florenci Pujol, dispuso como última voluntad que unas cantidades de dinero ubicadas en el extranjero, que no estaban regularizadas cuando falleció en septiembre de 1980, fueran destinadas a sus siete hijos y su esposa.

Sin embargo, la Fiscalía no da credibilidad a esta versión, y considera que en caso de que el dinero fuera de Jordi Pujol debería haber hecho una donación a su mujer e hijos y tributar por ella.

El fiscal del caso, Alejandro Luzón, está en espera de un informe de la Agencia Tributaria que determinará si la regularización del dinero hecha por los hijos y la esposa de Pujol es correcta.

Respecto al origen del dinero, Anticorrupción está pendiente de que las comisiones rogatorias cursadas por la jueza a Andorra y Suiza para obtener información sobre los fondos de la familia puedan explicarlo.