Enlaces accesibilidad

El PSC ofrece su apoyo a Mas para agotar la legislatura y el PP le reta a aclarar si pondrá urnas

  • Iceta tiende la mano al Govern para negociar dentro del Estado de Derecho
  • Mas pide sin éxito al PSC que se sume al 9N porque así sería "más fácil"
  • Sánchez-Camacho reta a Mas a aclarar si sacará las urnas ante el veto del TC

Por
ERC se ofrece a entrar en Govern para "blindar" la consulta pero Mas dice "que no es el momento"

En el segundo día del debate de política general en el Parlamento de Cataluña, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha intercambiado invitaciones con el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Así, mientras el primero ofrecía al presidente catalán la colaboración del PSC para agotar la legislatura e impulsar una consulta legal, Mas ha propuesto a los socialistas que se unan al apoyo a la consulta, aunque sea para votar que "no" a la cuestión de Cataluña como estado independiente. Ambos han rechazado el ofrecimiento de su interlocutor.

En su intervención durante el Debate de Política General, Iceta ha recordado que subrayado que no pide al Govern que renuncie a la consulta, sino "al contrario": se ofrece para lograr también este objetivo negociando con el Gobierno central y trabajando para que se pueda hacer en esta legislatura, pero no necesariamente el 9 de noviembre.

Iceta ha recordado que el PSC "está a favor de una consulta legal y acordada", porque "no habrá solución estable al problema de encaje de Cataluña sin que la ciudadanía se pueda pronunciar en las urnas".

No obstante, junto a su ofrecimeinto, Iceta ha avisado a Mas de que "tiene la obligación política de acabar la legislatura", ya que "el mundo no se acaba el 9 de noviembre".

También ha lamentado que el pacto con ERC "ha convertido esta legislatura en una frenética cuenta atrás que acaba el 9N", a pesar de que en esa fecha "no se podrá celebrar la consulta perfecta, ni siquiera bien hecha, porque fuera de la ley no hay perfección ni bondad".

Iceta ha asegurado que el Govern puede contar con el PSC para hacer avanzar la vía de la negociación, el diálogo y el pacto desde el respeto al Estado de Derecho, "pero no para aventuras, rupturas o el desmantelamiento del Estado del Bienestar", y ha insistido en que su apuesta es por llevar a cabo una reforma de la Constitución.

Mas pide al PSC que se sume al 9N

Como respuesta al ofrecimiento, el presidente de la Generalitat ha hecho el suyo para invitar a los socialistas catalanes a que se sumen a la consulta del 9 de noviembre porque así, a su juicio, sería "más fácil" que el proceso vaya adelante si obtienen su ayuda, aunque el PSC ha rechazado la sugerencia.

El presidente catalán ha pedido al PSC que, si quiere ayudar, se sitúen "al lado" de la consulta del 9 de noviembre, abogando por el sí a la primera pregunta (¿Quiere que Cataluña se convierta en Estado?) y el 'no' a la segunda (¿Quiere que este Estado sea independiente?).

Mas ha considerado que si el PSC adoptara esta posición "todos lo entenderán y todos lo respetarán" y, además, ha remarcado que es "más fácil" que se consiga hacer "bien" la consulta soberanista con los socialistas catalanes "remando a favor."

De esta manera, ha añadido, "tenemos más posibilidades de que el 9N salga como tiene que salir". El dirigente catalán ha afirmado que está de acuerdo con Iceta en que haya una consulta legal y acordada, pero ha remarcado que el Gobierno del PP no está en esa tesitura.

Camacho reta a Mas a aclarar si sacará las urnas

La líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, ha retado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a aclarar si piensa sacar las urnas a la calle para la consulta pese a un eventual veto del Tribunal Constitucional: "¿Diga lo que diga el TC va a poner las urnas? Usted está engañando a todos, a su socios de gobierno y al pueblo".

En su intervención, le ha advertido de que aún "está a tiempo" de rectificar, renunciar al proceso soberanista y aceptar la mano tendida que, según ella, el Gobierno central ha ofrecido al catalán para trabajar juntos a favor de los intereses de Cataluña.

Camacho ha aludido al caso Pujol para cargar contra el discurso victimista que, según ha criticado, ha desarrollado tradicionalmente CiU contra el Estado: "Ítaca no era el paraíso soñado, era el paraíso fiscal y no una independencia que son incapaces de gestionar".

Mas le ha respondido con el ejemplo del referéndum de Escocia, a la que el Reino Unido permite votar sobre su independencia, comparándolo con su caso, el de "una nación que quiere votar y el ministro amenaza con suspenderle la autonomía", en referencia a unas declaraciones esta misma mañana del titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo. "¿Dónde quisiera vivir usted, en un lugar como aquel o uno como este?", le ha preguntado.

"No se sorprenda que haya gente en Cataluña que sí quieren construir un futuro de forma diferente y déjenlos hablar. Nosotros lo queremos saber en las urnas y ustedes lo quieren impedir a través de las leyes, que luego no cumplen. No se piense que con esto pararán el curso de la historia", ha concluido Mas.

Sánchez-Camacho le ha respondido luego en su réplica: "Me gustaría vivir en mi casa, pero con un president de todos, que no divida a los catalanes, que no menosprecie a los que no están en el pensamiento único y hegemónico que se quiere imponer desde escuelas, medios y la doctrina oficialista".