Enlaces accesibilidad

Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

  • Los dos fallecidos sufrían patologías previas y "factores de riesgo"
  • Diecisiete de las veinte personas afectadas han sido hospitalizadas
  • Se han realizado análisis ambientales en la zona donde residen
  • La infección bacteriana por legionela no se transmite de persona a persona

Por
El Hospital Parc Taulí de Sabadell donde están ingresados varios afectados por legionela
Hospital Parc Taulí de Sabadell, donde han sido ingresados varios afectados por legionela.

Qué es la legionelosis y cómo se trata

La enfermedad causada por la bacteria 'legionella' suele presentar dos formas clínicas: la infección pulmonar, que se caracteriza por neumonía con fiebre alta, y una forma no neumónica que se manifiesta como un síndrome febril agudo y autolimitado.

El periodo de incubación es normalmente de 2 a 10 días, es más frecuente en personas de entre 40 y 70 años y más en hombres que en mujeres. Es rara en niños. La mortalidad puede ascender al 15-20% si no se instaura un tratamiento antibiótico adecuado.

El tratamiento antibiótico es la eritromicina, que presenta una "gran eficacia" y sin resistencias descritas. Y en los pacientes con fiebre, el tratamiento es sintomático.

Tras la aparición de un caso de legionelosis se debe realizar un estudio para identificar los lugares dónde pudo contraerse la enfermedad, investigar la aparición de otros casos relacionados en los seis meses anteriores, confirmar el diagnóstico y, si se trata de un edificio de uso público, una inspección de las instalaciones.

Dos personas han muerto y otras veinte están afectadas por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona, según ha informado este martes la Agencia de Salud Pública de Cataluña. Los dos fallecidos sufrían patologías previas y "factores de riesgo".

Doce de los infectados por la bacteria han sido ingresados en el Hospital Parc Taulí, otros tres en el Hospital General de Cataluña y dos en la Clínica del Vallés, mientras que otros tres han sido dados de alta.

Todos los casos registrados hasta ahora han iniciado la sintomatología entre el día 5 y el 14 de septiembre. El brote ha afectado a 12 hombres y 10 mujeres con edades comprendidas entre los 45 y los 94 años.

La Agencia de Salud de Cataluña y el Ayuntamiento de Sabadell investigan el origen del brote. De momento, se espera el resultado de análisis ambientales realizados en "instalaciones de riesgo" en la zona donde residen las personas afectadas.

Investigación del origen del brote

Dada la concentración de los casos en una misma área y el inicio de síntomas cercanos en el tiempo, el departamento de sanidad cree que se trata de "un brote comunitario activo de legionelosis con una fuente de contagio cercana a los domicilios o lugares frecuentados".

Tanto la investigación epidemiológica como la investigación ambiental se han iniciado, según Salud, el mismo día en que se han notificado los casos, así como la recogida de información clínica y la epidemiológica necesaria para delimitar las exposiciones ambientales consideradas de riesgo.

El Departamento de Salut inspecciona los depósitos de agua de Sabadell para determinar el origen del foco de la enfermedad. Una vez recogidas las muestras de todos los circuitos sospechosos de estar implicados, se procede a la limpieza y desinfección de choque de los mismos.

La legionela es una infección bacteriana que no se transmite de persona a persona, sino por inhalación de agua pulverizada o aerosoles, según informa el departamento de salud en un comunicado en su página web. Se puede consumir agua de suministro público, tanto para la higiene personal como para cocinar y limpiar.