Enlaces accesibilidad

Sánchez cree necesario y urgente "afrontar un proceso de renovación constitucional"

  • El secretario general del PSOE ha sido entrevistado en Los Desayunos
  • Cree que hay que adaptar la Constitución a la realidad social de España

Por
Sánchez cree necesariIo "afrontar un proceso de renovación constitucional"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que es necesario y urgente "afrontar un proceso de renovación constitucional" para adaptar el texto a la realidad social actual, ya que a su juicio, "después de 35 años hay un desfase entre la sociedad y la Constitución española".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el líder socialista ha apostado por llevar a cabo ese proceso para "quitar determinados elementos" como la pena de muerte que está todavía permitida para situaciones de guerra o "para incorporar las nuevas formas de convivencia familiar" como puede ser el matrimonio homosexual.

También ha considerado que en la Constitución se debe recoger "las competencias del Estado, de las comunidades y los ayuntamientos", así como incorporar un modelo federal de Estado. Así, ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que afronte "con valentía" una renovación de la Constitución.

Consulta soberanista y caso Pujol

Preguntado por el referéndum soberanista, Sánchez ha pedido "sensatez a Artur Mas". Según el líder socialista, "Mas tiene tiene que cumplir con la palabra dada, con la legalidad", y no hacer una consulta que será vetada por el Tribunal Constitucional. Y ha advertido que "el inmovilismo, la inacción de Rajoy también es un problema".

Sánchez ha señálado una vez más que su partido defiende la unidad de España y se opone a la consulta soberanista en Cataluña, pero insistió en que es "más que razonable" que se afronte "un proceso de renovación constitucional".

En cuanto al caso Pujol, el secretario general del PSOE ha destacado el proceso judicial que afecta al expresidente y su familia "es un escándalo que debe aclararse" y el exmandatario autonómico está "tardando" en comparecer en el Parlamento.

Pactos o alianzas

Respecto a posibles alianzas con Podemos tras las municipales y autonómicas de mayo de 2015, Sánchez ha insistido en que el PSOE es un "gran equipo que sale a ganar el partido" y en que su partido se debe "definir por sus propuestas, no por sus alianzas".

En la línea de la estrategia que ha fijado este fin de semana en el Comité Federal, el líder del PSOE se ha desmarcado de la posibilidad de llegar a acuerdos con Podemos (al que sigue sin nombrar) y con el PP: "Aquellos partidos que pongan en riesgo el Estado del bienestar con nosotros que no cuenten y los que no hagan nada por regenerar la vida política tampoco", ha avisado.

El PSOE no votará a los comisarios propuestos por Juncker

Por otro lado, el líder del PSOE ha confirmado que los eurodiputados socialistas españoles no votarán a favor del nuevo equipo de comisarios europeos propuestos por el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, porque el español Miguel Arias Cañete que será comisario de Energía y Acción para el Clima a demostrado cuando era ministro haber "sido de todo menos verde".

Además, el PSOE, que ya votó en contra del 'popular' luxemburgués Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión el pasado julio, ha subrayado que el nuevo Ejecutivo comunitario tiene que hacer políticas de crecimiento en favor de países como España y menos políticas de austeridad, pero sin embargo, los comisarios que ocuparán carteras económicas son "más ortodoxos que en la anterior Comisión".

"No podemos seguir con esta política económica, tenemos que dar un giro de 180 grados, tenemos un 25 por ciento de paro en España", ha remarcado Sánchez, subrayando que él mismo conoce gente, trabajadores cualificados, que están teniendo que marcharse de España para poder trabajar.

Rebaja del IRPF para autónomos y familias

Horas después, tras una reunión con expertos en fiscalidad, celebrada en la sede de la Oficina del Emprendedor, Sánchez ha explicado los principales ejes de la propuesta fiscal alternativa que el PSOE va a plantear esta semana en el Congreso y que son, por un lado, la “defensa de los trabajadores y de las clases medias”, para los que proponen “un reparto más justo del esfuerzo en el pago de impuestos”, y por otro, la adopción de medidas que “garanticen el sostenimiento de nuestro estado del bienestar”.

El PSOE propone la bajada de las retenciones a los autónomos al 15%, y ha recordado que él mismo, como autónomo que era hace dos años y medio, sabe bien lo que significa sufrir la subida “leonina” de las retenciones del 9 al 21% que impuso el PP.

A ello se sumaría la creación del denominado 'escudo fiscal' para que queden exentos de pagar el IRPF los que tengan menos ingresos. Concretamente, afectaría a todas las familias con hijos a cargo que cobren menos 16.000 euros al año, así como a los parados y a los pensionistas, cuyas prestaciones y pensiones no superen esa cantidad.

El impacto recaudatorio (lo que se dejaría de ingresar) sería de 5.000 millones al año, “lo cual es perfectamente asumible por parte del Gobierno de España” –explicó Sánchez-.