Enlaces accesibilidad

Poroshenko lanza otro plan para el este mientras la OTAN inicia maniobras y siguen los combates

  • El presidente propone una autonomía limitada para las zonas rebeldes
  • Al menos una persona ha fallecido por cañoneos en Donetsk
  • 1.200 soldados, incluidos 200 de EE.UU., entrenan en el norte del país
  • Moscú pide garantías de la suspensión del tratado comercial entre la UE y Kiev

Por
Poroshenko lanza otro plan para el este de Ucrania mientras la OTAN inicia maniobras

El frágil alto el fuego en Ucrania se ve sometido a más tensiones este lunes con el despliegue de 1.200 soldados de 15 países, entre ellos Estados Unidos y España, para unas maniobras de la OTAN en el país, mientras en el este se han registrado combates en Donetsk que han causado al menos una nueva muerte. Mientras, el presidente, Petró Poroshenko, ha ofrecido a los separatistas prorrusos tres años de autogobierno, elecciones locales, una amplia amnistía y el libre uso de la lengua rusa.

El proyecto de ley de autonomía temporal para las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, escenario de una sublevación armada contra Kiev, ha sido remitido a la Rada Suprema (Legislativo) y podría ser aprobado por los diputados este martes.

El documento precisa que "ese régimen especial de autogobierno local se aplicará en ciertas zonas de Donetsk y Lugansk" incluidas en el territorio de la operación antiterrorista lanzada por Kiev en abril.

Maniobras Rapid Trident

El acercamiento del gobierno ucraniano a la Alianza Atlántica es uno de los aspectos que más preocupa a Moscú y es una de las causas del conflicto armado que se inició en las regiones de mayoría prorrusa del este del país tras el cambio de régimen en Kiev.

No obstante, estas maniobras denominadas Rapid Trident, que se extenderán hasta el próximo día 26, se han llevado a cabo ya en anteriores ocasiones y no incluyen el uso de fuego real.

Está previsto que participen 200 militares de la 173ª División de Infantería de EE.UU., con base en Italia, en los ejercicios que tendrán lugar en la ciudad ucraniana de Yavoriv, cerca de la frontera con Polonia y lejos de las regiones en conflicto.

Además de Ucrania y EE.UU., participan las antiguas repúblicas soviéticas de Azerbaiyán, Georgia y Moldavia, todas ellas no miembros de la OTAN. Por parte de la Alianza, toman parte en las maniobras España, Alemania, Polonia, Canadá, Rumanía, Bulgaria, el Reino Unido, Noruega, Letonia y Lituania, informa Efe.

Intereses rusos

Por otra parte, después de que el pasado viernes la Unión Europea y Ucrania acordaran aplazar su acuerdo de asociación o libre comercio, Rusia les ha pedido a las partes garantías de que efectivamente renuncian a poner en marcha ese plan que perjudicaría sus intereses comerciales en el país.

"Una declaración por escrito no es suficiente. De alguna forma, hay que crear una obligación para los participantes", ha dicho Dmitri Medvédev, primer ministro ruso, durante una reunión del Gobierno, según la misma agencia.

El año pasado, el anterior Gobierno ucraniano --afín a Moscú— se negó a firmar la asociación con Bruselas, lo cual provocó una ola de protestas antigubernamentales que desembocó en disturbios y, a la postre, en el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich.

Mientras, su sucesor, Petró Poroshenko, ha remitido al Parlamento un proyecto de ley para intentar avanzar en la resolución del conflicto que contempla una autonomía (no precisada) de tres años a las zonas rebeldes.

Acusaciones mutuas de ataques

Además, contempla la celebración de elecciones locales el 9 de noviembre para que los habitantes de esas zonas elijan a sus representantes ante Kiev y sustituyan a los actuales líderes insurgentes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, considerados títeres de Moscú, explica Efe.

Además, el documento incluye una amnistía para los milicianos que no hayan cometido graves delitos condicionada a que depongan las armas en el plazo de un mes; y protege el uso del idioma ruso en "igualdad de derechos" que el ucraniano.

Destrozos en la galería de un mercado atacado en Donetsk. AFP PHOTO/PHILIPPE DESMAZES

Sobre el terreno de conflicto, la misión de la OSCE en el este de Ucrania ha confirmado la muerte de al menos una mujer este domingo por fuego de artillería contra un mercado de la ciudad de Donetsk, aunque no ha identificado a los responsables del ataque.

No obstante, las autoridades locales han elevado el balance a seis muertos. De confirmarse esta cifra, sería el ataque más grave desde la entrada en vigor el pasado día 5 del alto el fuego acordado en Minsk.

Los propios observadores han dicho haber presenciado otros dos cañoneos a solo 200 metros del lugar en el que se encontraban.

El aeropuerto de la ciudad es desde hace varios meses escenario de encarnizados combates que, si bien han menguado con el alto el fuego, no han cesado prácticamente en ningún momento, recuerda Efe.