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Los pilotos de Air France comienzan una huelga contra los planes de restructuración de la empresa

  • Los paros, que comienzan este lunes, pueden extenderse hasta el día 22
  • La empresa calcula pérdidas diarias de entre 10 y 15 millones de euros
  • Air France pretende trasladar sus vuelos de medio y corto alcance a su filial

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Un Air Bus A330 de Air France despegando en el aeropuerto de París Charles-de-Gaulle.
Un Air Bus A330 de Air France despegando en el aeropuerto de París Charles-de-Gaulle.

Los pilotos de Air France inician este lunes una huelga convocada por el sindicato SNPL, que puede prolongarse cada día hasta el 22 de septiembre y que ha sido descrita como la más agresiva para la aerolínea desde 1998. La compañía espera que el 52% de sus vuelos sean cancelados.

La disputa se centra en el plan de la aerolínea para expandir sus operaciones de bajo coste utilizando a tripulación a la que pagará un sueldo inferior a la aerolínea principal. Air France-KLM ha anunciado que transferirá la mayoría de sus servicios de corto y medio radio a su filial Transavia Airlines.

La compañía asegura que con este cambio pretende reducir décadas de pérdidas en los vuelos de corto recorrido. Sin embargo, los pilotos temen que la empresa aproveche la transferencia para modificar las condiciones laborales.

Pérdidas de 15 millones diarios

Esta semana de huelga de pilotos podría costar a la empresa entre 10 millones y 15 millones de euros cada día dependiendo de cuántos pilotos la secunden, según indicó el viernes el consejero delegado de la aerolínea, Frederic Gagey.

“En una huelga que obligaría a cancelar, digamos, un 50% de los vuelos, hablaríamos de un coste de entre 10 millones y 15 millones al día”, dijo Gagey en la emisora de radio francesa Radio Classique.

Air France-KLM ha logrado reducir sus pérdidas con un plan de reestructuración a tres años lanzado en 2012, pero sigue sin lograr alcanzar la rentabilidad.

En el primer semestre del año, registró una pérdida neta de 614 millones de euros.

La huelga en Air France se produce tras una serie de paros en su rival alemana Lufthansa, por una disputa laboral en su filial de bajo coste Germanwings.