Enlaces accesibilidad

Orange anuncia una oferta de compra sobre el 100% de Jazztel a 13 euros por acción

  • La oferta supone valorar Jazztel en más de 3.334 millones de euros
  • Está supeditada a que sea aceptada por un mínimo del 50,01% del capital
  • Orange se convertiría en el segundo operador español de banda ancha fija

Por
Orange ofrece 3.400 millones de euros por hacerse con el cien por cien de Jazztel

La operadora de telecomunicaciones Orange (marca comercial de France Télécom) ha anunciado que lanzará una oferta pública de acciones por el 100% de Jazztel a un precio de 13 euros la acción, según ha confirmado la operadora española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta oferta supone valorar Jazztel en 3.333 millones de euros, por encima de los 3.090 millones de euros que sumaba de capitalización al cierre de la sesión bursátil de este lunes.

Esta opa se ha anunciado después de que Orange haya llegado a un acuerdo con el principal accionista de Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals, y está condicionada a que sea aceptada por un 50,01% del capital social que no controla este empresario.

Según el comunicado remitido a la CNMV, "Fernández Pujals se ha comprometido a aceptar de forma irrevocable la oferta de Orange" y "dicho compromiso se mantendrá en el caso de que se formulen ofertas competidoras, siempre que Orange decida mejorar dichas ofertas". El consejero delegado, José Miguel García Fernández, y el consejero secretario general, José Ortiz Martínez, "han asumido con Orange un compromiso de aceptación de la oferta en idénticos términos".

Además, Jazztel se compromete a romper sus negociaciones con Yoigo (Xfera Móviles S. A.), que habían sido anunciadas hace unos días.

Orange sería el segundo operador de banda ancha fija en España

La compañía francesa asegura que la operación generaría sinergias de 1.300 millones de euros y posicionaría a Orange como el segundo operador español de banda ancha fija y el tercero en telefonía móvil.

La oferta permitirá a Orange "acelerar el camino a la convergencia en el mercado español" y "acercará a los dos actores más dinámicos del sector, generando un cierto potencial de crecimiento", según ha explicado el presidente del grupo francés, Stéphane Richard.

En una rueda de prensa dedicada a la presentación de esta opa "amistosa" que cuenta con el visto bueno de la dirección de Jazztel, Richard ha insistido en que esas sinergias previstas se han calculado de forma "muy prudente" e incluyen los 300 millones de euros de costes de integración.

También ha asegurado que confían en obtener "sin grandes dificultades" el visto bueno de las autoridades de la competencia que, en principio, serán los servicios de la Comisión Europea, debido a la dimensión internacional de Orange.

El presidente de la compañía francesa ha destacado que la unión de Orange España y Jazztel será el segundo operador en telefonía fija tras Telefónica, con una cuota de mercado del 26%. En fibra, su objetivo es tener conectados "10 millones de hogares españoles" en el horizonte de 2017, y en móviles, aunque inicialmente ocuparán la tercera plaza, Stéphane Richard ha mostrado su convicción de que se convertirán "rápidamente en el número dos".

Respaldo del Estado francés

Por lo que respecta a la financiación de la compra de Jazztel, Orange cuenta, por una parte, con una línea de deuda disponible que no afectará a la relación de su endeudamiento en términos de resultado bruto operativo (Ebitda). A eso habrá que añadir hasta un máximo de 2.000 millones de euros -la cifra final se conocerá en la primavera de 2015, cuando se tenga el resultado de los títulos aportados a la oferta de Orange- que podrían obtenerse mediante un aumento de capital.

A ese respecto, Richard ha explicado que el Estado francés, que es con diferencia el primer accionista de Orange, ha dado su pleno respaldo a esta operación y a su financiación.

Al cierre de la Bolsa de este lunes, la CNMV decidió suspender la cotización de Jazztel en la Bolsa española y en el MEFF, la Sociedad Rectora del Mercado de Productos Derivados. Antes de esa suspensión, los títulos de Jazztel lideraban las alzas del mercado, ya que se revalorizaban el 12,57%, hasta los 12,045 euros por acción, su máximo desde hace nueve años y medio.

El supervisor bursátil español ha autorizado el regreso de la operadora a la cotización al inicio de la sesión bursátil de este martes.

Jazztel: 1,5 millones de clientes de banda ancha y otros tantos de móvil

En los seis primeros meses del año, Jazztel ha tenido un beneficio de 40,8 millones de euros, un 27% más que en el mismo período de 2013, y sus ingresos ascendieron a 577,7 millones de euros, un 16% más que un año antes.

A 30 de junio pasado, contaba con 1,48 millones de contratos de banda ancha y 1,53 millones de clientes de móvil, a los que da servicio como operador móvil virtual a través de las infraestructuras de Orange.

Orange tuvo unos ingresos de 1.920 millones de euros en el primer semestre -un 5% menos que hace un año- y cerró el período con 14,25 millones de clientes, de los que 12,42 millones eran de telefonía móvil.