Enlaces accesibilidad

Familiares, amigos, políticos y empresarios dan el último adiós a Isidoro Álvarez

  • El consejo de administración de El Corte Inglés se reúne este martes
  • Isidoro Álvarez ha sido enterrado en la parroquia de San Ginés en Madrid

Por
Último adiós a Isidoro Álvarez

El Corte Inglés ha despedido a su presidente, Isidoro Álvarez, artífice del periodo de máxima expansión del grupo de distribución, mientras se prepara para iniciar este martes el proceso de sucesión que dibujará su próxima etapa.

Numerosas personalidades, empresarios y políticos se han acercado durante la tarde del domingo y esta mañana hasta la capilla ardiente del empresario fallecido ayer en el Hospital Puerta de Hierro, tras permanecer días ingresado por una insuficiencia respiratoria.

Esta misma tarde, Álvarez ha sido enterrado en la Real Iglesia Parroquial de San Ginés, en Madrid, en una ceremonia religiosa y privada que ha contado con la presencia algunas personalidades del mundo de la política, la economía y la sociedad.

Con su muerte se abre una nueva etapa para El Corte Inglés, que estará previsiblemente protagonizada por dos hombres: Dimas Gimeno, sobrino del presidente, y Manuel Pizarro, adjunto de Álvarez desde el pasado año. El Consejo de Administración abordará este martes por la tarde su sucesión y, previsiblemente, designará un nuevo presidente para el grupo de distribución.

En la carrera por la sucesión de Isidoro Álvarez parte como favorito su sobrino Dimas Gimeno, por dos factores: forma parte de la tradición familiar del grupo y, tras trabajar durante años en los grandes almacenes, el pasado año fue nombrado consejero director general. Otro hombre fuerte que, previsiblemente, tendría un papel destacado en la nueva directiva es el consejero Manuel Pizarro.

Trabajador, discreto y humilde

En la capilla ardiente, el presidente de Mercadona, Juan Roig, ha subrayado que Isidoro Álvarez, era un "grandísimo empresario" que hizo "muchas cosas por el grupo y por España". "Era una grandísima persona, muy trabajadora y muy honesta", ha resaltado el empresario valenciano. Por la capilla ardiente también ha pasado la Infanta Elena, a dar el último adiós al presidente de los grandes almacenes.

Por su parte, el ex ministro de Economía Rodrigo Rato ha afirmado que se trata de una "gran pérdida" para sus familiares, los empresarios y los trabajadores de El Corte Inglés, al tiempo que ha subrayado que Álvarez era una persona que ha marcado una época con su empresa y un "ejemplo de profesionalidad y entrega".

El ex juez Baltasar Garzón ha subrayado que era una persona "inmensa" en su faceta personal y un empresario "excelente". "Si había una persona discreta en el ámbito de los negocios era él; siempre estaba con sus amigos, totalmente entregado a engrandecer a su empresa y a tener a todos como a su familia", ha apuntado.

También la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega ha destacado su figura como un "trabajador humilde, discreto y comprometido". "Durante muchos años ha dirigido una empresa muy emblemática, un referente en todo el mundo", ha subrayado.

El ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja ha subrayado que era un hombre "excepcional por su pasión por el trabajo", al tiempo que la ex ministra de Economía y de Sanidad Elena Salgado ha resaltado que Álvarez era "muy entrañable", al que tenía "mucho afecto personal".

Poco después de la Infanta Elena, se acercaron a la capilla ardiente este lunes el presidente de Iberdrola y Telefónica, Ignacio Sánchez Galán y César Alierta, respectivamente, el presidente de Inditex, Pablo Isla o el ex ministro de Economía, Carlos Solchaga.

Compromiso con su empresa

Entre las ocho de la tarde y las diez y media de la noche, pasaron la capilla ardiente familiares, amigos y personajes del mundo empresarial y político del país.

Los primeros en acudir a la capilla ardiente fueron la exministra Carme Chacón -quien recordó su pasado como empleada de El Corte Inglés-, el abogado Antonio Garrigues-Walker, el periodista Pedro J. Ramírez, y el ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, que también estuvo presente en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, donde falleció Álvarez.

Gallardón ha declarado ante la prensa su "profundo dolor" por la pérdida del que consideraba "un gran amigo". "Ha sido una inmensa fortuna estar cerca de él y disfrutar de su amistad. La familia tiene que saber que son muchos los españoles que están agradecidos", añadió el ministro.

En cuanto a su faceta de empresario, Gallardón ha destacado el "compromiso con su empresa y, por tanto, con su trabajadores". También ha señalado que Álvarez es "una de las personas que más y mejor ha contribuido a la generación de riqueza y empleo". "Hoy ha muerto una de esas personas que serán referente en el siglo XX y XXI de lo que fue la apuesta de España por la modernidad", ha apuntado.

Una plaza o una calle con su nombre

Además, se han acercado a despedir al presidente de El Corte Inglés personalidades de la política madrileña, como la delegada de Gobierno, Cristina Cifuentes, o la alcaldesa, Ana Botella, quien ha anunciado que propondrá que "un lugar público de Madrid lleve el nombre de Isidoro Álvarez". La edil, que también ha destacado que Álvarez es "un empresario en el mejor sentido de la palabra", ha acudido junto a su marido, el expresidente del Gobierno José María Aznar.

También ha pasado por la Fundación Areces la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha elogiado ante la prensa la figura del fallecido. "En momentos de crisis, rehizo El Corte Inglés forjando un espíritu de pertenencia en todos sus trabajadores. Es una gran pérdida para España", ha declarado.

Otras personalidades que se despidieron de Álvarez este domingo fueron los empresarios Florentino Pérez, Pepe Barroso, Alberto Cortina, el hostelero Lucio, el presidente de International Airline Group (IAG), Antonio Vázquez, los periodistas Fernando Ónega y José María García y el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández.

El presidente de Viajes Halcón, Juan José Hidalgo, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, el exdefensor del Pueblo Enrique Múgica y el exministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo, han sido otros de los amigos que se acercaron a dar el pésame a la familia.