Enlaces accesibilidad

Los expertos dicen que incluir la economía ilegal en el PIB dará un dato más real

  • El INE usará datos provenientes de incautaciones y alijos de drogas
  • El cálculo del PIB español cumplirá así la nueva normativa europea
  • La nueva medición hará aumentar el montante de la economía española

Por
Billetes de 200 y 500 euros
Billetes de 200 y 500 euros

Expertos y analistas ven correcto que el nuevo cálculo del INE para medir el importe de la economía española incluya datos sobre actividades no contabilizadas hasta ahora, como el tráfico de drogas, la prostitución o el gasto en I+D+i y el militar, ya que creen que reflejará mejor la realidad.

El próximo 25 de septiembre el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará la actualización de la serie completa de la contabilidad nacional desde 1995 hasta 2013, en cumplimiento de la nueva normativa que Bruselas ha aprobado para los 28 países de la UE.

El nuevo cálculo del PIB español incluirá el peso de la economía ilegal procedente de la producción y del tráfico de drogas o del contrabando de tabaco, y para ello el INE usará datos provenientes de incautaciones y alijos, de encuestas sobre drogas, de venta y consumo de tabaco o de asociaciones relacionados con estos sectores.

El método aumentará la cifra

El INE calcula que la nueva medición hará aumentar el montante de la economía española entre un 2,7 % y un 4,5 %, es decir, entre 27.000 millones de euros y 45.000 millones que se sumarán a un PIB de 1,023 billones al cierre de 2013.

No obstante, el INE ha explicado que la inclusión de las actividades ilegales tendrá poco impacto en la subida del PIB y que la mayor influencia será reconocer como inversión el gasto en I+D+i, que hasta ahora se computaba como un consumo intermedio.

Los expertos consultados por Efe consideran que esta nueva estadística será más fiel a la realidad económica y hará más transparente su cálculo, aunque reconocen que son actividades de muy difícil medición.

El director de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), Ángel Laborda, asegura que se trata de una economía "sumergida doblemente porque es ilegal" y cree que la fiabilidad del cálculo deberá verse en tasas anuales más que en su evolución trimestral, que puede llegar a ser algo "arbitraria".

"Afortunadamente son actividades que no influyen mucho en el agregado total del PIB", añade, tras resaltar que el nuevo cálculo tampoco incidirá de forma excesiva en la variación trimestral del PIB y que desde el punto de vista teórico lo más correcto es medir la realidad de la forma más completa posible.

Mejor margen de error

En el mismo sentido, el profesor del IESE Business School Javier Díaz-Giménez afirma que "tiene sentido hacerlo" y opina que incluir los nuevos datos mejorará el margen de error en el cálculo del PIB que existía hasta ahora.

"Cambiará la historia de la economía española, pero esto no es nada excepcional", dice Díaz-Giménez, tras afirmar que no habrá grandes variaciones.

Cambiará la historia de la economía española, pero esto no es nada excepcional

Sin embargo, reconoce que como el cumplimiento del objetivo de déficit público es cuestión de "décimas", la nueva estimación del PIB podría suponer "un ligero alivio para el cálculo de la deuda" y por tanto "dar un empujoncito" para conseguir la meta comprometida con Bruselas, lo que cree que al Gobierno "le ha venido muy bien".

Al respecto, el catedrático de Economía de la Bangor University e investigador de FUNCAS Santiago Carbó recuerda que "los cambios metodológicos no son sobrevenidos", sino que es un mandato de Eurostat.

"Los cambios que se aplican desde septiembre afectan a todos los países europeos por igual. Es posible que haya un salto en la serie pero así quedará reflejado", añade Carbó, que indica además que "es posible que el déficit baje pocas décimas, cerca dos o tres según las estimaciones barajadas, igual que la deuda, dos o tres puntos porcentuales".

Gasto en I+D+i y militar

Uno de los cambios que más van a influir en la subida del PIB será el gasto en I+D+i, que lo incrementará entre un 1,2% y un 1,3%, en tanto que el gasto militar supondrá entre un 0,1% y un 0,2%.

Por su parte, usar el censo actualizado en 2011, los datos de la EPA, la Encuesta de Presupuestos Familiares, o los datos de la economía ilegal supondrá un aumento de entre el 1,5% y el 3%.

Según Laborda, a nivel europeo las nuevas mediciones podrían alterar uno o dos puntos el PIB relativo entre los países de la UE, lo que influiría a la hora de obtener o no fondos estructurales.

Díaz-Giménez añade que en el ránking de la UE "entre dos países que estén muy cerca (con un PIB parecido) podría haber una alteración", pero recuerda que "seguirán estando cerca".