Enlaces accesibilidad

Rivero renuncia a ser el candidato de CC en las próximas elecciones autonómicas

  • Será candidato el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo
  • El presidente se retiró tras perder con Clavijo en primera votación
  • El líder del PSOE de Canarias no se presentará a las primarias

Por
Imagen de archivo del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, facilitada por el Gobierno canario
Imagen de archivo del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

El actual presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha decidido retirarse de la carrera para encabezar la candidatura de Coalición Canaria (CC) a la Presidencia del Gobierno en 2015, y el candidato a las elecciones autonómicas será el alcalde de La Laguna y presidente de CC en Tenerife, Fernando Clavijo.

Rivero ha anunciado este viernes que se retira tras obtener en la primera votación del Consejo Político de la formación 40 votos, frente a los 45 que obtuvo Clavijo .

En una segunda votación, celebrada tras la retirada de Rivero, Clavijo fue designado cabeza de cartel tras obtener 66 votos frente a 22 abstenciones y dos nulos.

La pugna abierta entre Rivero y Clavijo había dividido a CC casi en dos, como se ha evidenciado en la votación inicial de este viernes, en la que el alcalde de la segunda ciudad de Tenerife se impuso al presidente por solo cinco votos.

Esa situación podría haber bloqueado la elección del candidato por falta de una mayoría cualificada, pero el paso atrás dado por Rivero ha despejado definitivamente el camino a Clavijo.

El presidente y el futuro candidato destacan el proceso "transparente"

Rivero ha afirmado que Coalición Canaria es "una piña" tras el proceso de elección de candidato para 2015 y ha prometido seguir al frente del Gobierno de Canarias "hasta el último segundo".

En declaraciones a los periodistas a la finalización del Consejo Político Nacional, ha dicho que se retiró en la primera votación para no "tensionar" a los votantes, y ha destacado que el proceso ha sido "limpio y transparente".

Sobre su futuro político, ha dicho que no le pueden "jubilar" hasta julio, si bien ha dejado claro que dejará la presidencia del partido si es bueno para mejorar la "cohesión" de la formación.

En declaraciones a los periodistas tras ser elegido candidato, Clavijo ha reconocido que se han vivido momentos "difíciles y tensos" pero ha destacado el "juego limpio" de la convocatoria.

Sobre futuros pactos electorales, ha dicho que PSOE y PP "tienen que empezar a preocuparse un poquito". En relación a un posible pacto con los 'populares', ha dejado claro que "si hay petróleo no hay pacto".

El vicepresidente socialista tampoco repetirá como candidato

Los canarios tienen la certeza de que, tras los comicios de 2015, cambiarán de presidente y vicepresidente autonómicos, tras haber renunciado también a seguir en la carrera electoral el líder del PSOE, José Miguel Pérez.

El secretario general de los socialistas canarios y actual vicepresidente regional comunicó este jueves a la Ejecutiva del PSC-PSOE que no se presentará a las primarias para las autonómicas de 2015, aunque por el momento seguirá desempeñando el principal cargo de dirección del partido.

En el PSOE, serán unas elecciones primarias las que decidan quién encabezará la lista electoral. Por el momento, solo se ha postulado para tal responsabilidad el director general de Comercio y Consumo del Gobierno canario, Gustavo Matos.