Enlaces accesibilidad

Detenidos en Pakistán los talibanes que intentaron matar a la joven activista Malala Yusufzai

  • Son diez insurgentes y serán llevados ante un tribunal antiterrorista
  • Malala fue tiroteada cuando iba a la escuela en 2012

Por
Detenidos en Pakistán los talibanes que intentaron matar a la joven activista Malala Yusufzai

El Ejército paquistaní ha anunciado este viernes el arresto de los diez insurgentes implicados en el ataque a la joven activista Malala Yusufzai, que se ha convertido en un icono de la lucha por la educación femenina en el mundo.

Un portavoz de la institución armada, Asim Bajwa, ha afirmado en una rueda de prensa en Islamabad que los arrestados pertenecen al grupo islamista Shura, vinculado al principal grupo talibán de Pakistán, el Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP).

Bajwa no ha aportado más detalles sobre la operación militar, aunque aclaró que los acusados serán llevados ante un tribunal antiterrorista.

Tiroteada en el autobús escolar

Malala era objetivo de los talibanes por su defensa del derecho de las mujeres a estudiar. Las amenazas de los talibanes se convirtieron en realidad el 6 de octubre de 2012. Un grupo de hombres armados la esperó a la salida de la escuela y cuando viajaba en el autobús de vuelta a casa la disparó a bocajarro en la cabeza y el cuello, dejándola al borde de la muerte. Otras dos chicas fueron heridas.

El portavoz de los talibanes paquistaníes, Ehsanullah Ehsan, confesaba que el grupo estaba tras el ataque. "Es pro-occidental, estaba hablando contra los talibanes y decía que el presidente Obama era su ídolo. Era joven pero estaba promoviendo la cultura occidental es las zonas pastunes", dijo.

La joven activista, que entonces tenía 15 años, fue trasladada en un avión ambulancia desde Islamabad al hospital Queen Elisabeth de Birmingham, en Reino Unido, donde se sometió a dos intervenciones quirúrgicas.

En sus primeras declaraciones tras recuperar el habla, Malala reafirmó su compromiso con el derecho de la mujer a la Educación.

Icono de la libertad de expresión

La activista se empezó a hacer popular en 2009 por escribir un blog para la cadena de televisión BBC en urdu en el que contaba cómo era la vida en Swat bajo el dominio de los talibán. Dos años después, fue galardonada con el Premio Nacional de Paz por el Gobierno paquistaní en por sus valientes servicios para promover la paz en las condiciones extremadamente hostiles de Swat.

Su valentía e ilusión por cambiar al mundo le han merecido un reconocimiento internacional. Malala ha recibido el Premio Sajarov con el que el Parlamento europeo destaca la lucha por la libertad de conciencia. Fue nominada al Nobel de la Paz. Y en España fue galardonada con el premio Convivencia.

Además, la ONU la concedió la oportunidad de pronunciar un discurso en público para defender el derecho universal a la educación

Los talibanes paquistaníes intentaron acallarla a tiros, pero sólo han conseguido que su voz se oiga más alto que nunca.