Enlaces accesibilidad

El alcalde de Toronto, que admitió haber consumido cocaína, abandona la carrera electoral

Por
El alcalde de Toronto, Rob Ford, en una foto tomada en julio de 2014
El alcalde de Toronto, Rob Ford, en una foto tomada en julio de 2014, en el Thomson Memorial Park.

El alcalde de Toronto, Rob Ford, que admitió en público el año pasado que había consumido cocaína, ha anunciado este viernes que abandona la carrera electoral a la alcaldía, después de que le hayan diagnosticado un tumor abdominal.

Su hermano Doug Ford, jefe de su campaña electoral y concejal en el Ayuntamiento de Toronto, ocupará su lugar en las papeletas en las elecciones municipales que se celebrarán el 27 de octubre.

Sin embargo, Rob Ford, de 45 años, sí dijo que se presentará como candidato a concejal por el distrito 2 de Toronto, cargo que ocupó durante una década hasta convertirse en 2010 en el alcalde de la ciudad y que actualmente está representado por su hermano Doug.

El anuncio de que Rob Ford abandonaba la campaña para la reelección como alcalde de la mayor ciudad canadiense se produjo sólo dos horas antes de que se cumpliese el plazo para la retirada de candidaturas y la presentación de candidatos.

Rob Ford fue hospitalizado el miércoles con un fuerte dolor en la zona abdominal. Los médicos señalaron que el alcalde de Toronto tiene un tumor de considerables dimensiones en el abdomen, pero hasta la semana próxima no sabrán si es maligno.

La coincidencia entre el plazo para presentar candidaturas a las elecciones municipales y la hospitalización de Rob Ford, con ruedas de prensa de personal médico a pesar de que no hay ningún diagnóstico sobre la dolencia del alcalde, ha provocado suspicacias en Toronto.

Se da la circunstacia de que Ford, de 45 años, hizo un paréntesis en su campaña electoral el pasado mes de mayo para "resolver su problema con las drogas", según recogían medios locales. Ford reapareció en julio y se declaró "curado" de sus adicciones, listo para resumir la campaña electoral.

Mandato marcado por la polémica

El mandato al frente de la Alcaldía de Ford, un acaudalado político conservador conocido por sus promesas de reducir impuestos, ha estado marcado por la polémica tanto en su vida profesional como personal.

En 2013, los medios de comunicación de Canadá y Estados Unidos revelaron que un grupo de narcotraficantes de Toronto ofrecía a la venta un vídeo en el que Ford aparecía fumando "crack", un derivado de la cocaína.

Ford negó que consumiese alcohol o drogas y la existencia del vídeo, pero en noviembre la Policía admitió que había aprehendido el vídeo en una redada entre organizaciones criminales de Toronto.

La Policía también reveló que durante meses habían vigilado a Ford y a varios de sus más íntimos colaboradores tras interceptar conversaciones de narcotraficantes de Toronto en las que se referían a sus relaciones con el alcalde.

Desintoxicación en una clínica

Ford se vio obligado a admitir que había mentido pero que sólo consumía drogas cuando estaba "borracho como una cuba". El empresario y político también anuncio que había dejado de consumir alcohol. Pero durante meses se produjo un goteo de vídeos y testimonios en los que Ford aparecía borracho.

Finalmente, en mayo de este año, apareció otro vídeo de Ford fumando "crack" en la casa de su hermana, que es drogadicta. Inmediatamente, Rob Ford desapareció de la escena pública durante dos meses y anunció que había ingresado en una clínica de desintoxicación.

La Policía también ha solicitado a Ford que declare en el caso de Sandro Lisi, amigo íntimo suyo y que está acusado de amenazas e intento de extorsión para intentar recuperar el primer vídeo en el que el alcalde aparece fumando "crack".

Problemas con las drogas

Rob Ford y su hermana Kathy no son los únicos de la familia que utilizan o han utilizado drogas. Doug Ford, considerado el "cerebro" de la familia, fue acusado el año pasado por el periódico más prestigioso de Canadá, The Globe and Mail, de haber sido un traficante de drogas durante su juventud.

El hermano concejal negó las acusaciones y anunció que presentaría una demanda contra el periódico, lo que nunca ha hecho.

El padre de Rob Ford, Doug Ford Sr., era un acaudalado empresario e influyente diputado del Partido Conservador.

El político canadiense abandona la carrera electoral casi cuatro años después de ser elegido alcalde, en octubre de 2010.

"Él ahora está en la batalla de su vida", aseguró su hermano mayor Doug Ford, responsable de su campaña electoral, el pasado viernes en declaraciones al diario Toronto Sun.