Enlaces accesibilidad

PPC y Ciutadans hacen sus propios actos de la Diada y reivindican la unión de los catalanes

  • Aseguran que Cataluña precisa de un gobierno que garantice la convivencia
  • El PSC advierte que "así no se puede seguir" en relación a la consulta

Por
PPC y Ciutadans hacen sus propios actos de la Diada y reivindican la unión de los catalanes

PPC y Ciutadans (C's) no han hecho ofrendas florales ante el monumento a Rafael de Casanova pero sí que han organizado actos propios conmemorativos de la Diada. Por su parte, el PSC advierte que "así no se puede seguir" en referencia a la consulta soberanista.

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha reclamado este jueves que la Diada de Catalunya sirva de "punto de inflexión" en el proceso soberanista y marque un nuevo camino dominado por el 'seny' y el realismo, en lugar de la división y la confrontación que promueven, ha dicho, los partidos favorables a la consulta.

También ha insistido en el llamamiento a la unidad de los partidos contrarios a la consulta del 9N en torno a una gran coalición antisoberanista, porque "Cataluña se merece una coalición de gobierno no independentista que garantice la convivencia".

En su intervención en el acto organizado por los populares con motivo de la Diada, ha advertido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que, en vez de pedir al Gobierno que atienda a sus peticiones, escuche a todos los catalanes y rectifique para no llevarles hasta "el precipicio y el abismo".

Ha advertido de que su partido no va a permitir que se conduzca a los catalanes hasta la ilegalidad, y ha vaticinado que el presidente de la Generalitat fracasará en su empresa: "Quería pasar a la historia como un mártir, y pasará como el responsable del fracaso más grande de la historia de Catalunya".

Ciutadans apuesta por la convivencia

Ciutadans, como en anteriores ocasiones, se ha desmarcado de los festejos institucionales y ha celebrado su acto con motivo de la Diada en el barrio barcelonés de la Barceloneta que, bajo el lema "por la convivencia y por la unión", ha culminado con un brindis en defensa de la unidad entre los catalanes y de Cataluña con España.

El presidente de la formación, Albert Rivera, ha lamentado este jueves que "algunos intenten utilizar este día (Diada) para levantar fronteras en un mismo país y mantener vivo el conflicto y el victimismo".

Rivera ha prometido que "cuando C's gobierne en Cataluña, que gobernará, convocará una Diada festiva, cívica y para todos los catalanes" y será "el día de San Jordi, un día de cultura, civismo y amor en el que Cataluña muestra lo mejor de sí misma al mundo".

El líder de C's ha asegurado que el president de la Generalitat, Artur Mas, "pasará a la historia como el presidente que ha dividido a la sociedad catalana en dos, que dividirá en dos a su partido y como heredero del clan Pujol".

"Así no podemos seguir"

Por parte del PSC, su primer secretario, Miquel Iceta, ha reconocido que con el president Mas "le une la defensa del autogobierno y la estima hacia Cataluña". "Pero así no podemos seguir", ha aseverado Iceta, que ha afeado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy que "no esté a la altura de sus responsabilidades" en el debate soberanista catalán.

Para Iceta, Artur Mas, "ha marcado una vía que no le va a llevar adonde él quiere ir", en alusión a la consulta del 9 de noviembre. Tras la ofrenda floral de los socialistas catalanes al monumento a Rafael Casanova con motivo de la Diada, Iceta ha recordado que la doble pregunta planteada en la eventual consulta soberanista del 9N no queda ampara por la futura ley de consultas.