Enlaces accesibilidad

Desigual inaugura la 60ª edición de MBFWM repasando su historia

  • Alvarno, Ulises Mérida y Leyre Valiente se incorporan al calendario
  • Maya Hansen y Rabaneda vuelven tras una temporada fuera
  • Victorio&Lucchino, Martin Lamothe y Carlos Díez, notables ausencias
  • Los desfiles se retrasmiten en pantallas colocadas en el centro de la ciudad

Por
Alessandra Ambrosio en el desfile de Desigual
Alessandra Ambrosio en el desfile de Desigual en MBFWM.

Tarde de cumpleaños. Dos, exactamente. Desigual y Cibeles, ahora llamada MBFWM, cumplen 60. Lo explico. La firma de moda cumple 30 años y ha presentado su colección número 60 (dos por año) y la pasarela madrileña cumple los mismos años y esta es su 60ª edición.

Y para festejarlo, Desigual ha presentado una colección de recuerdos, un histórico de la casa. Sobre la pasarela hemos visto sus lunares, flores, corazones... "Es un homenaje al adn de la casa, a los iconos", contaba antes del desfile Manel Jadraque.

La top model Alessandra Ambrosio ha sido la estrella del desfile, pisando la pasarela al más puro estilo Victoria´s Secret. ""Ella es muy happy, ella es 'La vida es chula', dice haciendo referencia al lema de la casa.

¿Un desfile puntual?

La presencia de la firma catalana en MBFWM abriendo el calendario ha suscitado todo tipo de comentarios pero ellos están contentos de estar en Madrid. "Nos hace mucha ilusión, es un subidón de adrenalina. Es bueno estar en diferentes pasarelas. Antes había alta costura y diseño pero ahora todo es moda", añade Jadraque.

Aún no saben si se quedarán en Madrid o este desfile es algo puntual.  "Esperemos que sí pero no es algo pensado a largo plazo". Lo que sí pretenden en mantener la producción que se hace en España y "seguir innovando, construir marca y hacerla global".

La firma presentó hombre en la 080 Barcelona en julio y la colección de mujer la ha dividido en dos partes. Una, inspirada en las flores, se pudo ver el día 4 de septiembre en Nueva York, y la otra, la historica, es la que hemos visto en Madrid. Pero aún hay más, porque ahora van a participar en la Semana de la Moda de Singapur, y lo hacen por tercera vez.

Relevo generacional

En este calendario se lamenta el vacío de Victorio&Luchino, que han estado siempre muy ligados a esta pasarela. También se echará de menos a Carlos Díez, María Barros y Martin Lamothe, una de las firmas españolas con mayor personalidad.

Pero no todo son penas y, como dijo Cuca Solana durante la presentación de esta edición, se espera que la mayoría vuelvan en febrero, como han vuelto ahora Maya Hansen y Rabaneda.

Los huecos que dejaron los ausentes los ocupan nombres de prestigio como Alvarno, creadores como Ulises Mérida y jóvenes talentos como Leyre Valiente que salta de EGO a la plataforma principal.

“La responsabilidad es grande”, nos decía Valiente en la rueda de prensa, “estoy como en una nube”. Su colección se llama Olympia y mezcla líneas futuristas, inspiradas en las historias de ciencia ficción y los videojuegos, con guiños al art nouveau.

Alvarno han creado mucha expectación

Mérida, que pasa de MFSHOW a MBFWM, decía que se trata de “un sueño cumplido”. El modista estuvo trabajando muchos años con Jesús del Pozo y Roberto Torretta y muchos de esos años los pasó detrás de la pasarela.

Ahora la pisará con su propia colección. Consciente del importante paso que está dando, “la repercusión de esta pasarela te da mucha notoriedad”; pero también, del esfuerzo, “hay que tener una producción alta y cuesta todo mucho más”.

Pero sin duda las estrellas son Álvaro Castejón y Arnaud Maillard, directores creativos de Alvarno y, a la vez, de la casa parisina Azzaro. El pasado 10 de julio presentaron su colección francesa en la Semana de la Alta Costura de París y ahora veremos la propuesta de Alvarno.

Duyos dará el campanazo

Hay también mucha expectación con el desfile de Duyos. La colección se llama Siete Islas y contará con el Ballet Nacional de España para presentarlo. Antonio Najarro y sus bailarinas dejará una huella estética imborrable sobre la pasarela.

Miguel Palacio es otro de los protagonistas porque deja atrás su etapa – tres años, seis colecciones- en Hoss Intropia para comenzar a volar en solitario. Palacio presentara 01, una propuesta con la que pretende “volver a la esencia y sus raíces en la alta costura” mostrando un trabajo fiel a su estilo.

En esta edición hay novedades. Y es que la pasarela quiere estar en la calle, cerca de la gente. Por eso los desfiles podrán verse a la vez en Ifema y en pantallas gigantes colocadas en la plaza de Colón y en el CC Conde Duque que se convierte en un satélite de moda.

Allí habrá, además, mesas redondas y la exposición ‘Desfiles: el teatro de la moda’. Una muestra orquestada por Pepa Bueno, directora de ACME, con diseños de los modistos que pertenecen a la asociación y que presentaron la pasada temporada.

Fuerte apuesta de Rtve.es

Rtve.es amplía la cobertura de MBFWM introduciendo nuevos elementos. En el especial habrá una importante apuesta por las redes sociales y las nuevas tecnologías, como el twitter Booth.

Utilizando el hashtag #fashionizate se podrán compartir fotografías que se pueden hacer con el Twitter Mirror o en el set que hemos instalado en Ifema.

En él haremos entrevistas que se emitirán en directo los días 12, 15 y 16 de septiembre a las 12:00 AM.

Contaremos con Francis Montesinos, Ana Locking, Hannibal Laguna, María Escoté y, el último día, con Cuca Solana. Con ella bajaremos el telón y haremos balance de esta 60ª edición.