Enlaces accesibilidad

El TC admite a trámite el recurso contra la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha

  • La reforma supone reducir el número de diputados de 49 a 33
  • El recurso fue presentado por el Grupo Parlamentario Socialista del Senado
  • Alega vulneración del sistema proporcional y arbitrariedad del sistema electoral

Por
María Dolores de Cospedal en el Parlamento de Castilla-La Mancha
La presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en una foto de archivo en el Parlamento regional.

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del PSOE contra la ley de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha del pasado 21 de julio, que sitúa en una horquilla de 25 a 35 el número de diputados autonómicos, frente al anterior intervalo que recogía de 47 a 59 parlamentarios.

El recurso de inconstitucionalidad fue presentado por el grupo parlamentario socialista del Senado.

En una providencia el Pleno del TC acuerda dar traslado de la demanda al Congreso de los Diputados, al Senado, a los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha y al parlamento de esta comunidad autónoma, que dispondrán de un plazo de quince días para personarse en el procedimiento y formular alegaciones.

El PSOE alega vulneración del sistema proporcional

En respuesta a la petición de suspensión cautelar de la norma realizada por los demandantes el tribunal acuerda recabar la opinión de las partes, a las que da los mismos días de plazo para informar al respecto.

La admisión a trámite no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del recurso, que el TC resolverá en próximas fechas.

Tras la modificación del estatuto regional las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron el pasado 21 de julio con el voto a favor del PP y el rechazo del PSOE la reforma de la ley electoral regional, que supone reducir de 49 a 33 el número de diputados autonómicos para la próxima legislatura.

En su recurso contra la reforma del estatuto el PSOE alega vulneración del sistema proporcional y arbitrariedad del sistema electoral.