Enlaces accesibilidad

Los agricultores ven "cicatera" la suspensión de las ayudas comunitarias por el veto ruso

  • La ministra de Agricultura está convencida de que las ayudas se reanudarán
  • La Comisión desconfía de las cifras de Polonia para establecer el reparto

Por
Reparto de frutas y verduras en protesta por el veto ruso
Reparto de frutas y verduras en protesta por el veto ruso.

Los agricultores han tachado de "cicatera" e "injustificada" la decisión de la Comisión Europea de suspender las ayudas agrícolas de 125 millones de euros para compensar el veto de Rusia a las exportaciones de alimentos por dudar, según Bruselas, de las cifras enviadas por Polonia.

En concreto, COAG ha calificado de "chapucera" la actuación de la Unión Europea en la crisis agraria derivada del bloqueo de Rusia y ha señalado que la suspensión de las ayudas supone un "mazazo" para los productores de frutas y hortalizas españoles, ya que paraliza la retirada de producto y se puede traducir en la especulación y el mayor hundimiento de los precios.

Peras, manzanas y ciruelas han experimentado ya una caída de los precios entre el 40% y el 50% respecto a la pasada campaña, situándose por debajo de los costes de producción.

García Tejerina afirma que se reanudarán las ayudas

En los pasillos del Congreso, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha tranquilizado a los productores hortofrutícolas afectados por el veto ruso y se ha mostrado convencida de que las ayudas europeas "se reanudarán sin ninguna duda", también ha recordado que sigue en marcha el plan de su departamento para apoyar la promoción de los productos españoles.

Por su parte, COAG ha tachado de "inaceptable" que determinados países, (fundamentalmente Polonia) y operadores comerciales europeos aprovechen el veto ruso para maniobrar de forma indebida. "Es necesario investigar las cifras presentadas de forma exhaustiva y depurar responsabilidades. Es injusto que se paralice el sistema por completo por las supuestas negligencias en determinados Estados", ha puntualizado su secretario general, Miguel Blanco.

COAG ha asegurado que estará "vigilante" para que la Comisión Europea no aproveche esta circunstancia para paralizar y precarizar "aún más" el reglamento comunitario afectado, que de por sí ya había sido calificado por el sector agrario español como "claramente insuficiente" para afrontar las pérdidas derivadas por el cierre del mercado ruso.

Reglamento urgente

En ese sentido, desde COAG se reclama a la Comisión Europea y al Ministerio de Agricultura que introduzca mejoras en la nueva reglamentación, ampliando presupuesto y lista de productos acogidos a las medidas de retirada (cítricos, patata, calabacín, berenjena) y elevando la cobertura al 100% de indemnización para todos los agricultores afectados sin ningún tipo de discriminación.

"Exigimos la máxima urgencia en la aprobación del nuevo reglamento, que no puede dilatarse más allá de la reunión del Comité de Gestión de la UE del próximo martes 16 de septiembre", ha señalado.

UPA pide que no paguen justos por pecadores

Por su parte, UPA ha criticado duramente la "injustificada" suspensión de las ayudas de compensación por el veto ruso a las exportaciones de alimentos por las "supuestas irregularidades" en la petición realizada por Polonia.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha señalado que los productores españoles reclamarán a Bruselas que "no paguen justos por pecadores" y que el plan de ayudas se ponga en marcha de inmediato para impedir la ruina de los agricultores.