Enlaces accesibilidad

El Constitucional admite a trámite el recurso de 3.000 ayuntamientos contra la reforma local

  • El Gobierno tiene un plazo de veinte días para personarse en el procedimiento
  • Los ayuntamientos presentaron en junio el recurso contra la reforma
  • El TC ya admitió nueve recursos presentados por partidos y administraciones

Por
Alcaldes de diversas formaciones han acudido  a la sede del Tribunal Constitucional para presentar el recurso en defensa de la Autonomía Local.
Alcaldes de diversas formaciones han acudido a la sede del Tribunal Constitucional para presentar el recurso en defensa de la Autonomía Local.

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso presentado el pasado mes de junio por 3.000 ayuntamientos gobernados por grupos de la oposición, en contra la reforma de la administración local aprobada por el Gobierno, que consideran un "ataque" al municipalismo.

La decisión, según fuentes jurídicas recogidas por Efe, ha sido adoptada en una providencia por el Pleno del alto órgano jurisdiccional que, de esta forma, estudiará el recurso que las corporaciones municipales registraron ante la Reforma de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

El Alto Tribunal ha dado traslado del conflicto en defensa de la autonomía local presentada contra la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno, que disponen de veinte días para personarse en el procedimiento y formular alegaciones.

La admisión a trámite no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo de los citados asuntos, que el Tribunal Constitucional resolverá en próximas fechas, según ha informado esta institución.

El pasado mayo el Tribunal Constitucional ya admitió a trámite nueve recursos o conflictos de competencias de distintas administraciones y partidos, entre ellos la mayor parte de la oposición y los parlamentos de Extremadura, Cataluña, Navarra y Andalucía, contra la citada ley.

En concreto, presentaron un recurso los Parlamentos de Extremadura, Cataluña y Navarra, los gobiernos autonómicos de Andalucía, Asturias, Cataluña y Canarias. El PSOE, la Izquierda Plural, UPyD, Coalición Canaria, ERC, BNG y Compromís-Equo han impugnado también la norma.

En cuanto a los recursos interpuestos en su momento por la oposición, solo han quedado fuera los parlamentarios del PP, del PNV, que apoyó la reforma local en su tramitación en las Cortes Generales, CiU, que presentó recurso desde el Gobierno y el Parlamento catalán, y varias formaciones del Grupo Mixto.

El Consejo de Estado vio "indicios de inconstitucionalidad"

Precisamente, tras conocerse la decisión del TC, el principal grupo de la oposición, el PSOE, ha exigido al Gobierno, a través de un comunicado, que suspenda la aplicación de la reforma local.

Consideran que la admisión de este recurso presentado por miles de ayuntamientos es un "hecho inédito" que se suma al dictamen del pasado mayo del Consejo de Estado que "alertó sobre indicios de inconstitucionalidad en la ley impuesta por el Gobierno".

La reforma local aprobada refuerza el papel de las diputaciones. Así, se calculará el coste efectivo de los servicios en cada municipio, y en función de éste, se trasladarán las competencias sobre ellos a las diputaciones o mancumunidades, con el objetivo de "racionalizar" el gasto.

La ley también establece límites para el sueldo de los alcaldes, concejales y asesores, y una horquilla salarial para los empleados que realizan servicios públicos.