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La tasa de abandono escolar temprano baja del 26,5% al 22,7% en dos años

  • Educación lo atribuye al aumento de alumnos matriculados en FP
  • Sin embargo, la tasa española aún duplica a la de otros países de la OCDE

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La tasa de abandono escolar temprano baja del 26,5% al 22,7% en dos años

La tasa de abandono escolar temprano (es decir, los alumnos que dejan los estudios en cuanto concluyen la enseñanza obligatoria) ha bajado en España en los dos últimos años del 26,5% al 22,7%, ha anunciado este jueves la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, aunque sigue estando muy por encima de la media de los países desarrollados de la OCDE.

"El reto actual del Gobierno es seguir reduciendo esta tasa, que llegó a estar en el 30%", ha explicado Gomendio en un encuentro en la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el que ha recalcado la importancia que da la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) a la Formación Profesional, para "dinamizarla y modernizarla" y combatir así esa tasa de abandono educativo temprano.

En ese sentido, el número de estudiantes de FP ha pasado de 610.860 en el curso 2011/2012 a 793.034 en el curso 2014/2015. Además, también ha subido el número de matriculados en FP dual (incluye prácticas en empresas), pasando de 4.292 alumnos en 2013 a 9.555 en 2014.

"Es un error la conciencia de los padres de que es necesario estudiar el bachillerato y una carrera porque sí"

"La FP tiene un altísimo valor como una vía aplicada al empleo", ha subrayado Gomendio, que ha criticado que antes se viera como una alternativa "desprestigiada" y todo el mundo continuaba hacia la Universidad.

"Entendemos que es un error la conciencia de los padres de que es necesario estudiar el bachillerato y una carrera porque sí. Con los nuevos cambios pretendemos atraer nuevos estudiantes a FP", ha subrayado Gomendio.

Una tasa de abandono "inaceptable"

No obstante, ha dicho que la citada tasa del 22,7% es "inaceptable" y ha apostado porque con la Lomce se alcancen niveles como los de la media de la OCDE, que son menos de la mitad de esa o incluso "inexistentes".

"No podemos caer en la autocomplacencia. Hay que trabajar por dejar la tasa de abandono escolar a cero. El reto actual es analizar cómo se puede pasar de una economía basada en la construcción a una economía del conocimiento", ha afirmado Gomendio.

La secretaria de Estado ha recordado que los principales retos a los que se enfrenta el sistema educativo español son la elevada tasa de abandono escolar, una alta tasa de repetición de curso y un bajo rendimiento académico.