Enlaces accesibilidad

Kerry logra el respaldo de diez países árabes para combatir al Estado Islámico

  • Entre ellos, Arabia Saudí, Kuwait, Omán, Catar, Jordania, Egipto y el Líbano
  • Rusia advierte a EE.UU. de que los ataques deben contar con apoyo de la ONU
  • Damasco también avisa de que tendrá que dar su visto bueno

Por
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, converda con el ministro de Exteriores saudí, el príncipe Faisal.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, converda con el ministro de Exteriores saudí, el príncipe Faisal.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha conseguido el respaldo de diez países árabes a plan para derrotar al grupo yihadista Estado Islámico en Irak y Siria.

En una cumbre en la ciudad saudí de Yedah, EE.UU. ha acordado una estrategia global para enfrentarse al terrorismo que no solo incluye soluciones militares, sino también de seguridad, políticas, económicas, de inteligencia y de lucha contra las ideologías extremistas. El comunicado final lo han firmado Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin, Omán, Catar, Jordania, Egipto, Irak y el Líbano.

La estrategia pasaría por cortar todos los flujos de financiación y combatientes al Estado Islámico, y ayuda a reconstruir las sociedades "maltratadas" por este grupo.

El ministro turco de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, no rubricó el acuerdo, aunque sí estuvo presente en las conversaciones. Según el diario saudí Al Iqtisadiya, Turquía teme que el EI ejecute a los 49 diplomáticos de su país y sus familias, secuestrados por los yihadistas en la ciudad iraquí de Mosul desde el pasado junio.

Arabia Saudi, base de operaciones

Kerry ha insistido en que EE.UU. no emprenderá una intervención terrestre sino que esta estrategia se basa en un apoyo al Ejército iraquí y la oposición siria para que se enfrenten al Estado Islámico. "Es necesario mejorar el entrenamiento de estas dos partes, y con eso será suficiente para cumplir con la misión", ha señalado.

También se ha puesto de manifiestaoel papel fundamental de Arabia Saudí, aunque sigue sin aclararse si ha accedido a actuar como base de operaciones en la campaña para entrenar y equipar a combatientes moderados de la oposición siria en la lucha contra el EI, según reveló este miércoles una alta funcionaria estadounidense.

Arabia Saudí ha proporcionado ayuda letal a los rebeldes sirios moderados e insta desde hace dos años a EE.UU. a hacer lo mismo, algo que Washington ha hecho hasta ahora solo a través de la CIA, que ha dotado de armamento ligero y asesorado a parte de los rebeldes.

Rusia advierte de que EE.UU. necesita el 'ok' de la ONU

Desde Yedah ha respondido también a las advertencias de Rusia, que ha recordado a Washington que bombardear posiciones yihadistas en Siria debe contar con el visto del Consejo de Seguridad de la ONU o será considerado "un acto de agresión" y una "violación de la ley internacional".

Kerry ha dicho que le sorprenden estas declaraciones después de los sucesos en Ucrania, a donde Washington acusa a Moscu de haber enviado tropas.

Las declaraciones del portavoz del ministro de Exteriores ruso, Alexander Lukashevich, podrían anticipar una nueva confrontación entre Washington y Moscú en las próximas semanas.

Rusia tiene capacidad de veto en el Consejo de Seguridad y lo ha usado para evitar resoluciones contrarias a los intereses del presidente sirio, Bachar al Asad, uno de sus aliados en la región.

El ministro sirio de Reconciliación Nacional, Ali Haidar, también ha advertido de que cualquier intervención militar extranjera en su país sin el consentimiento de las autoridades será considerada como un "ataque". "No queremos que el Estado Islámico se convierta en un caballo de Troya para nosotros", ha indicado antes de reunirse con con el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, que visita el país árabe.

Alemania rechaza intervenir con ataques aéreos

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció este miércoles que había autorizado ataques aéreos en Siria para combatir al Estado Islámico , el grupo yihadista que pretende instaurar un califato en este país e Irak mediante actos terroristas. Pero en su discurso no mencionó que fuera a buscar una mandato internacional para hacerlo.

Washington cuenta con el apoyo de Francia, que dice estar lista para intervenir con amparo internacional, mientras que Alemania ha descartado realizar bombardeos aéreos y han ofrecido otro tipo de ayuda. La posición británico es controvertida. El primer ministro David Cameron ha dicho que no descarta ninguna opción, aunque horas antes su ministro de Exteriores había defendido que no participarían en operaciones aéreas.

No obstante, Kerry ha anunciado más reuniores con líderes internacionales. El jefe de la diplomacia estadounidense inició este miércoles su gira por la región para impulsar una amplia alianza con escalas en Irak y Jordania, mostrando en el primer país su respaldo al nuevo Gobierno de Haidar al Abadi.