Enlaces accesibilidad

Sánchez confirma que se presentará a las primarias para ser candidato a la Moncloa

  • "Voy a construir un proyecto ganador para las municipales y luego las generales"
  • Revela que Mas le dijo que si no hay consulta, estudiará convocar elecciones
  • "Los cargos del PSOE que vayan a juicio tendrán que dimitir", asegura

Por
ENTREVISTA A PEDRO SANCHEZ
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, posa momentos antes de la entrevista.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha confirmado este miércoles que se presentará a las primarias de su partido para ser candidato a La Moncloa, previstas el 26 de julio de 2015, sea cual sea el resultado que los socialistas saquen en las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Sánchez ha confirmado que concurrirá a las primarias en una entrevista en Antena 3, en la que ha vaticinado que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, no adelantará las elecciones, previstas para final del próximo año.

"Me voy a presentar a esas primarias y voy a construir un proyecto ganador para las municipales y autonómicas y luego para España", ha agregado.

Tras ser elegido proclamado del PSOE en julio por los militantes, Sánchez ha declarado sentirse legitimado para elaborar "una propuesta de gobierno de cambio, de transformación y de modernización" en España a partir de noviembre de 2015.

Sánchez ha confesado que ni Felipe González, ni José Luis Rodríguez Zapatero, ni Alfredo Pérez Rubalcaba "le han ayudado a llegar" a la secretaría general del partido, mientras que de la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha dicho que fue "neutral".

Después de que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, le haya reprochado este miércoles ser corresponsable de la "herencia" de Zapatero, Sánchez ha afirmado que volvería a votar a favor de las medidas que el exlíder del PSOE adoptó en mayo de 2010, como rebajar el sueldo a los funcionarios o congelar las pensiones.

"Con esa decisión, España salvó un rescate. Es importante que en situaciones tan críticas como ésa, se reconozca que con ese esfuerzo, todos los españoles salvamos un rescate. En esos gobiernos, hubo aciertos y también errores, como no afrontar un proceso de reforma fiscal" para aliviar la carga impositiva a las clases medias, ha opinado Sánchez.

Revela que Mas estudiará convocar elecciones si no hay consulta

Por otra parte, Sánchez ha afirmado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, le dijo en la reunión mantenida entre ambos a comienzos de septiembre en Barcelona que si no hubiese consulta soberanista el 9 de noviembre, estudiaría "seriamente" convocar elecciones.

Sánchez ha desvelado este mensaje de Mas en una entrevista en Antena 3 en la que ha afirmado que el president también le reconoció que la posibilidad de adelanto electoral "fracturaría aún más a la sociedad catalana".

Sánchez ha explicado que el Gobierno cuenta con el apoyo del PSOE en este sentido porque "con la soberanía nacional no se va a jugar", ha dicho, para afirmar después que el presidente, Mariano Rajoy, no le ha desvelado qué hará en caso de que Artur Mas siga adelante con sus planes soberanistas.

En cualquier caso, ha pedido a Mas que "cumpla con su palabra" y no convoque una consulta que es "ilegal".

Ante el "inmovilismo" de Rajoy y el "independentismo" de Mas, Sánchez ha insistido en que su propuesta es reformar la Constitución para reconocer la "singularidad" de Cataluña como "nacionalidad".

Dice que los cargos del PSOE que vayan a juicio tendrán que dimitir

El líder de los socialistas ha asegurado que todo cargo público de su partido que tenga que acudir a juicio por un caso de corrupción deberá dejar su puesto y no irá en listas electorales.

Sánchez ha manifestado este compromiso al ser preguntado por la posible implicación en el caso de los ERE de Andalucía de los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves.

"Todo aquel compañero que tenga que comparecer en un juicio ante un tribunal deberá afrontar sus responsabilidades políticas y dimitir, se llame como se llame", ha asegurado Sánchez.

Por otra parte, Sánchez ha asegurado, al ser preguntado si los socialistas se aliarán con Podemos, que su partido "no va a pactar con el populismo".

Sin mencionar a la formación que dirige Pablo Iglesias, el líder del PSOE ha garantizado que su partido estará "frente al PP y al populismo" y con ninguno pactará.