Enlaces accesibilidad

Rajoy recuerda a Sánchez en su primer cara a cara el "montón de problemas" que dejó el PSOE

  • Ha sido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
  • Rajoy ve la situación económica "con preocupación" pero con "esperanza"
  • Sánchez acusa al presidente de vivir aislado "en un oasis"
  • También se ha estrenado el nuevo portavoz del Grupo Socialista

Por
Rajoy y Sánchez se reprochan mutuamente la situación económica en su primer cara a cara en el Congreso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reprochado este miércoles al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que apoyó desde su escaño al Gobierno socialista que dejó al PP "una montaña de problemas", pese a los cuales, ha subrayado que ahora los españoles miran al futuro con "esperanza".

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Rajoy y Sánchez han protagonizado este miércoles el primer enfrentamiento cara a cara en el hemiciclo tras la elección del diputado socialista como secretario general del PSOE.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que Sánchez apoyó desde su escaño en la Cámara Baja las decisiones del Gobierno de Zapatero en respuesta a la primera pregunta del diputado madrileño, que ha pedido al presidente su valoración de la situación económica del país después de haber hablado de "raíces vigorosas".

En este sentido, Sánchez le ha pedido que hiciera la valoración sin echar mano de datos macroeconómicos porque "nada tienen que ver" con las cifras de las familias.

"Preocupación y esperanza"

Rajoy ha admitido que ve la situación "con preocupación" porque "aún quedan muchas cosas por hacer", pero también con "esperanza" porque la economía "está mejorando".

En su turno de réplica, Sánchez le ha asegurado que el PSOE se alegrará de las "buenas noticias" pero le ha solicitado que no confunda la mejora macroeconómica con la situación de los ciudadanos. El secratario general de los socialistas ha acusado a Rajoy de vivir "aislado en un oasis" usando datos macroeconómicos cuando los españoles "aún tienen sed de trabajo y de un trabajo digno".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reprochado este miEl presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reprochado este miércoles al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que apoyó desde su escaño al Gobierno socialista que dejó al PP "una montaña de problemas", pese a los cuales, ha subrayado que ahora los españoles miran al futuro con "esperanza". En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Rajoy y Sánchez han protagonizado este miércoles el primer enfrentamiento cara a cara en el hemiciclo tras la elección del diputado socialista como secretario general del PSOE.

También le ha invitado a derrogar la reforma laboral, a subir el salario mínimo interprofesional, a frenar la "apisonadora de derechos laborales" y a encender "los motores de la reindustrialización".

Estreno del nuevo portavoz socialista

Pero el líder del PSOE no ha sido el único que se ha estrenado en el Congreso de los Diputados. También el nuevo portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, se ha enfrentado por primera vez a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por el cambio en el sistema de elección de alcaldes.

Hernando ha criticado que el Ejecutivo vaya a reformar la ley sin consenso y ha apelado al "sentido de Estado" del Gobierno para que "no acabe con uno de los pocos consensos" que "quedan en la democracia".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respondido este miércoles al nuevo portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, que fueron los socialistas en presentar una propuesta para la elección directa de alcaldes y ha recordado que el Gobierno del PSOE reformó la ley electoral sin consenso en 1984.

Al respecto, la vicepresidenta ha replicado que fueron los socialistas los primeros, en 1998, en presentar una propuesta para la elección directa de alcaldes, y ha recordado que el Gobierno del PSOE reformó sin consenso la ley electoral en 1984.