Enlaces accesibilidad

Francia reconoce que no bajará del 3% de déficit hasta 2017, dos años después de lo comprometido

  • Prevé cerrar 2014 con un déficit del 4,4% del PIB y 2015 con el 4,3%
  • Rebaja las previsiones de crecimiento para este año y el que viene
  • La Comisión le insta a presentar "medidas creíbles" para recortar el gasto

Por
François Hollande y Emmanuel Macron, el nuevo ministro de Economía, en una imagen de archivo.
François Hollande y Emmanuel Macron, el nuevo ministro de Economía, en una imagen de archivo.

El Gobierno francés ha reconocido este miércoles que no logrará situar el déficit público por debajo del 3% del PIB que marca Bruselas hasta 2017, dos años después de lo prometido, como consecuencia de un crecimiento económico más débil de lo previsto en Francia y en el resto de Europa. Un mes después de avanzar que la economía francesa no se comportará este año como se esperaba, el ministro de Finanzas, Michel Sapin, ha detallado el escenario macroeconómico que maneja el Ejecutivo.

Las nuevas previsiones gubernamentales para Francia pasan por cerrar el 2014 con un déficit de las administraciones públicas del 4,4% del Producto Interior Bruto (PIB), lejos del anterior objetivo del 3,8%. En 2015, el déficit será del 4,3% (superior al 4,2% registrado en 2013) y París solo logrará contenerlo por debajo del máximo del 3% que marcan los tratados europeos en 2017, dos años después de lo prometido a la Comisión Europea (CE), ha señalado Sapin.

Tras dos trimestres consecutivos con la economía en punto muerto, el responsable de Finanzas avanzó que el aumento del PIB de Francia será del 0,4% al cierre de 2014 y no del 1% como estimaba el Gobierno. Sapin también ha recortado la previsión de crecimiento para 2015, del 1,7% del PIB inicial al actual 1%.

El Gobierno francés estima, además, que la inflación seguirá siendo débil, con un aumento de los precios del 0,5% este año y del 0,9% el próximo ejercicio.

Compromiso de no subir el IRPF

A pesar de estas cifras, Sapin ha asegurado que el Ejecutivo no aumentará el impuesto sobre la renta a sus conciudadanos. "Hemos adquirido compromisos con los hogares y los mantendremos, sin excepción", ha dicho Sapin en una conferencia de prensa celebrada en la sede del Ministerio de Finanzas

Allí, Sapin ha mandado un mensaje a Bruselas: "No pedimos ninguna modificación de las reglas europeas (sino) la toma de conciencia colectiva de una realidad que nos concierne a todos: un crecimiento y una inflación muy débiles".

La Comisión ha contestado que Francia debe presentar medidas creíbles para reducir sus gastos en 2015. En concreto, el proyecto de presupuestos, que París debe enviar antes de mediados de octubre "debe especificar claramente medidas creíbles para culminar el ambicioso plan de recortes para 2015 y años venideros, ha indicado Simon O'Connor, portavoz económico del gobierno comunitario.

O'Connor ha subrayado que están "dispuestos a discutir los elementos clave del proyecto presupuestario con las autoridades francesas, antes de que este sea adoptado" porque actualmente no cumple con las recomendaciones europeas. Insiste en que se puede usar la flexibilidad pero si se respetan las reglas.

Plan de ahorro de 50.000 millones hasta 2017

"El control del gasto público es una necesidad y llegaremos hasta el final del objetivo de 50.000 millones de euros de ahorro previsto para 2017, empezando por los 21.000 millones de euros de ahorro previstos solo para el año 2015", ha querido dejar claro el ministro francés.

Para ello, el Gobierno compensará los 2.000 millones de euros de ahorro que no se alcanzarán este año porque "el control del gasto público constituye uno de los pilares" de la política económica del Ejecutivo, ha subrayado el ministro.

No obstante, el ministro de Finanzas ha declarado que su responsabilidad es "no hacer caer al país en la austeridad" y ha abogado por reducir el déficit público "a un ritmo compatible con el retorno al crecimiento".

Rebaja de impuestos a empresas

El Gobierno que dirige el primer ministro, Manuel Valls, también mantendrá el llamado "pacto de responsabilidad", que prevé una rebaja de 40.000 millones de euros de impuestos a las empresas (equivalente a dos puntos del PIB) para intentar que aumente la competitividad y que se creen nuevos puestos de trabajo.

"El pacto decidido y votado por el Parlamento se aplicará íntegramente y según el calendario previsto", ha dicho Sapin, quien ha considerado que "apoyar a las empresa es, antes que nada, apoyar la producción" de Francia porque "sin producción y sin riqueza, el país se empobrece y el paro aumenta".

El Gobierno examinará el presupuesto para 2015 en consejo de ministros el próximo 1 de octubre antes de someterlo al voto de la Asamblea Nacional, donde persiste la incertidumbre sobre si los diputados socialistas disconformes con la política económica del Gobierno -los llamados "frondistas"- apoyarán el texto.

Déficit del Estado francés hasta julio

El déficit de la Administración del Estado de Francia fue de 84.095 millones de euros en los siete primeros meses del año, un aumento del 4% respecto al mismo período de 2013, debido a la reducción de los ingresos, según anunció este martes el Instituto Nacional de Estadística (Insee).

La recaudación de la Administración central descendió un 3,6% entre enero y julio, hasta quedar en 170.114 millones de euros, en particular por la entrada en vigor de la reducción de las cotizaciones sociales para las empresas decidida por el Gobierno, que ha provocado la bajada de ingresos del impuesto de sociedades.

Los gastos bajaron un 0,8%, hasta sumar 233.509 millones de euros, y eso pese al incremento de una serie de partidas de carácter excepcional, como las llamadas "inversiones de futuro" y la dotación al Mecanismo Europeo de Estabilidad y al Banco Europeo de Inversión.