Enlaces accesibilidad

Sánchez pide a Rajoy que "deje de pisotear un consenso básico como la ley electoral"

  • Reprocha al Gobierno que su política sea ponerlo todo al servicio del PP
  • Se trata de la primera reunión del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso

Por
Sánchez pide a Rajoy que "deje de pisotear un consenso básico como la ley electoral"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, si quiere hablar de regeneración democrática, "deje de pisotear un consenso básico constitucional como es la ley electoral".

Así lo ha expresado Sánchez en su primera reunión como líder del PSOE de los grupos parlamentarios de su partido en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo celebrada en la Cámara Baja.

Para Sánchez, el PP está estableciendo "un peligroso precedente" al intentar "cambiar las reglas del juego en el tiempo de descuento" en referencia a la reforma de la ley electoral para la elección directa de los alcaldes.

A este respecto, el líder socialista ha reprochado al Gobierno de Mariano Rajoy que su política sea "ponerlo todo al servicio de su partido" y no de los ciudadanos porque, a su juicio, "una ley electoral que es de país no puede convertirse en una ley de partidos".

Asimismo Sánchez ha advertido que es un "insulto" que el Ejecutivo hable de regeneración democrática cuando ha aprobado una ley de seguridad ciudadana que es "una ley mordaza" o cuando el jefe del Ejecutivo se niega a "comparecer y rendir cuentas ante la ciudadanía".

"Vamos a oponernos radicalmente a esa forma de hacer política que trata a los ciudadanos como menores de edad", ha asegurado para apuntar que el PSOE va a "liderar un discurso de democracia radical".

"Oposición ciudadana"

Por otro lado, Sánchez ha explicado cuáles serán las líneas que defenderá su partido el nuevo curso político: fijar un límite de ocho años los mandatos, revisar los aforamientos, aumentar el control de las cuentas de los partidos políticos y establecer la paridad en todos los cargos.

También ha prometido que hará una "oposición ciudadana" que tendrá como principales ejes el fomento del empleo de calidad y la defensa de los derechos sociales frente a las políticas del PP, al que ha definido como "el partido del fraude".

El líder del PSOE ha asegurado que España es un "país cabreado y decepcionado con los políticos, hastiado y cansado de palabras y promesas que se quedan en nada".

De ello ha culpado en buena parte al PP, "el partido del fraude", por no cumplir sus promesas electorales y haber competido "dopado" durante décadas, "defraudando al fisco y a los votantes".

Sánchez ha subrayado que su "oposición ciudadana" en el Parlamento estará basada en iniciativas que combinen "esperanza y rigor". Entre ellas, ha anunciado que en octubre planteará una alternativa a la reforma laboral y un plan para reindustrializar España con el fin de generar empleo, pero de calidad.

Como segundo eje, ha hablado de la lucha contra la desigualdad y la defensa de las libertades, con medidas que incluyan la rebaja de los impuestos a los trabajadores y clases medias.