Enlaces accesibilidad

El PP "respeta" la "decisión personal" de Botella y el PSOE cree que llega "dos años tarde"

Por
El PP "respeta" la "decisión personal" de Botella y el PSOE cree que llega "dos años tarde"

El Partido Popular ha expresado su "respeto" ante la "decisión personal" de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de no concurrir a las próximas elecciones municipales de 2015, mientras que los grupos políticos en la oposición, han criticado su gestión al frente del Ayuntamiento tras conocer su decisión, que para el PSOE llega "dos años tarde".

La propia Botella ha expresado su compromiso de finalizar este mandato, según fuentes de la dirección del PP recogidas por Efe, y explican que hay proyectos pendientes que van a terminarse en este periodo hasta los comicios de mayo de 2015. Además han incidido en que el partido "seguirá apoyando" al Ayuntamiento de Madrid, cuyo Gobierno, aseguran, está "garantizado".

El nuevo portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, cree que la decisión de Ana Botella llega dos años tarde, ya que debía haberse ido al día siguiente del Madrid-Arena, y además -ha dicho- es una "pésima" alcaldesa.

"En realidad va a llegar casi dos años tarde porque la señora Botella se tenía que haber ido al día siguiente del Madrid-Arena y sin embargo ahí ha seguido", ha asegurado Hernando en los pasillos del Congreso sobre el anuncio de la alcaldesa de Madrid.

El PSOE: ha sido "quizá la peor" alcaldesa

El portavoz del grupo parlamentario socialista cree que Botella ha sido "quizá la peor" alcaldesa que ha tenido Madrid, por lo que no le extraña que no se vaya a presentar.

"Todo el mundo lo sabía, era casi vox populi en Madrid. Todos, menos los dirigentes del PP, que hasta hace 24 horas han estado diciendo que era una magnífica candidata y que era lo mejor que tenían", ha añadido.

La "lástima", según Hernando, es que "todavía tengamos que aguantar nueve meses más cuando se tenía que haber ido al día siguiente del Madrid-Arena".

El portavoz del PSOE no ha querido pronunciarse sobre los rumores que apuntan a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como posible candidata a la alcaldía de la capital, y se ha limitado a afirmar que es un asunto que debe decidir el PP.

IU: "El PP ve muy mal las municipales"

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, considera que la decisión de Botella muestra que el PP debe ver "muy mal" la "carrera" a las próximas elecciones municipales, cuando "algunos candidatos se retiran antes de comenzar".

También el coordinador general de Izquierda Unida Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez, ha manifestado que, en opinión de su partido, la decisión de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de no concurrir a las elecciones municipales de 2015, "responde a una dinámica imparable hacia la derrota del PP".

"Por mucho cambio de candidato que haya habido, es una dinámica que no se puede parar", ha advertido en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha calificado al PP como un partido "en declive en Madrid" y "en situación de derrota electoral", frente a las fuerzas de izquierdas y del cambio, determinadas a "construir la alternativa que será Gobierno dentro de unos meses".

UPyD: "La puso y la quita el partido"

Mientras, la líder de UPyD, Rosa Díez, considera que el PP "ha puesto y ha quitado" a Ana Botella y cree que es una "falta de respeto importante" a los ciudadanos, al "no haber sido elegida en las urnas".

También el portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, considera la no concurrencia de Botella a las elecciones como una decisión del partido: "la puso el partido y la quita el partido", ha señalado Ortega en un comunicado.

"A Ana Botella ni la pusieron las urnas ni la quitan las urnas", ha dicho Ortega, que considera que "el problema del Ayuntamiento de Madrid no es Ana Botella, sino 23 años de mayoría absoluta del PP".

Ortega ha recordado que en la presente legislatura el PP presentó como candidato a la alcaldía de Madrid al actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, "que no iba a ocupar el puesto más que unos meses", y a continuación "heredó el cargo Ana Botella, que ahora no se someterá al escrutinio de las urnas".

Aguirre: "Ana Botella siempre ha hecho lo mejor para el PP"

Por su parte, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado, a través de su perfil en Twitter, que la alcaldesa de la capital, Ana Botella, "siempre ha hecho lo mejor para el PP", después de conocer la decisión de la regidora de no concurrir a las próximas elecciones municipales de 2015.

Se da la circunstancia de que en los últimos meses el nombre de Esperanza Aguirre ha sonado para la candidatura de la Alcaldía, a lo que ella ha respondido que no hace "planes" ni "estrategias" y que siempre se ha dejado llevar por la "divina providencia", como señalaba en unas declaraciones recientes.

Sobre Botella, ayer mismo declaraba que podía ser una "excelente candidata" si bien añadía que también lo podía ser la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. "(Sáenz de Santamaría) me parecerá una excelente candidata, como lo es Ana Botella y muchos otros miembros del PP de Madrid", apuntaba.

El anuncio se produce un día después de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, tras la cual el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, aseguró que el partido "tiene muchos candidatos" para la Alcaldía de Madrid, "empezando por su alcaldesa", aunque no quiso hablar de los nombres que se especulan para este puesto.

Así, Floriano no quiso pronunciarse sobre las posibilidades de dirigentes como Esperanza Aguirre, e insistió en que hay "tiempo suficiente" para hablar y decidir las candidaturas.