Enlaces accesibilidad

El Fondo de Pobreza Infantil se repartirá a las comunidades según la proporción de afectados

  • Se modifica así el criterio inicial marcado por el indicador AROPE
  • Andalucía y Cataluña se quejaron de esta forma de reparto
  • Se medía la tasa general de pobreza y perjudicaba a algunas regiones

Por
Las comunidades recibirán un fondo extraordinario para luchar contra la pobreza infantil
Las comunidades recibirán un fondo extraordinario para luchar contra la pobreza infantil.

El Pleno del Senado ha aprobado este martes con apoyo del Grupo Popular (166 votos a favor y 77 abstenciones) una moción de CiU que insta al Gobierno a utilizar como criterio de reparto del Fondo Contra la Pobreza Infantil el número de niños afectados en cada comunidad autónoma y no, como se hizo este año, la tasa de pobreza que marca el indicador AROPE.

La moción llama al Gobierno a "continuar reforzando" el citado fondo, dotado en este su primer año con 17 millones de euros, y a distribuir entre comunidades autónomas en términos proporcionales a la población infantil afectada.

Según ha explicado el portavoz de CiU en el Senado, Josep Lluís Cleries, la moción cristaliza un acuerdo que la formación ha alcanzado con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; y el Grupo Popular en la Cámara Alta.

Este año el Ministerio de Sanidad creó un fondo extraordinario de lucha contra la pobreza infantil a repartir entre programas de intervención que ya tuvieran en marcha las comunidades autónomas con menores o con familias con hijos pequeños en situación de vulnerabilidad.

Disconformidad de algunas comunidades con el criterio anterior

El criterio de reparto elegido inicialmente fue aplicar la tasa AROPE, el índice que se utiliza en la UE para medir la pobreza de cada región.

Esta decisión despertó la disconformidad de comunidades autónomas como Cataluña o Andalucía, que teniendo más niños en riesgo de pobreza, recibieron menos dinero porque en términos absolutos, su tasa de pobreza era menor que la de lugares como Ceuta.

El Ministerio de Sanidad se comprometió entonces a sopesar criterios alternativos de reparto para futuras convocatorias.

Junto al cambio de criterio de reparto, la moción insta al Gobierno a "consolidar, desde el diálogo y el consenso con las administraciones autonómicas, locales y las entidades sociales, las políticas destinadas a corregir el aumento de las desigualdades sociales que se han producido en los años de crisis económica".