Enlaces accesibilidad

Dos norteamericanos, un australiano y tres británicos, finalistas del Man Booker Prize

  • Este año el certamen literario se abre a nacionalidades diferentes a la británica
  • Escritores estadounidenses optan al galardón por primera vez en su historia
  • El ganador se anunciará el 14 de octubre
  • Han competido 154 libros por un premio de 50.000 libras (unos 63.000 euros)

Por

Dos norteamericanos, un australiano y tres británicos, son los escritores que pasan a la fase definitiva que decidirá el ganador del Premio Booker de Literatura 2014 (Man Booker).

Así lo ha anunciado la organización este martes en un comunicado en el que figuran los nombres de los seis autores que han logrado superar la preselección de 13 finalistas dada a conocer el pasado mes de julio. Entre ellos figuran por primera vez escritores estadounidenses.

El jurado elegirá al ganador definitivo entre los norteamericanos Joshua Ferris y Karen Joy Fowler, con las obras To Rise Again at a Decent Hour (Viking) y We are completely Beside Ourselves (Serpent´s Tail) respectivamente, el australiano Richard Flanagan, autor de The Narrow Road to the Deep North (Chatto & Windus), y los británicos Howard Jacobson, con J (Jonathan Cape), Neel Mukherjee, con The Lives of Others (Chatto & Windus) y Ali Smith, con How to be Both (Hamish Hamilton).

Del mundo británico al mundo anglófono

Man Booker, un certamen con 46 años de antigüedad, se abre en esta edición por primera vez a escritores que escriban en inglés y publiquen en el Reino Unido. Rompe así con la norma que limitaba sus contendientes a los residentes en Reino Unido, Irlanda y los países de la Commonwealth.

Este cambio ha sido muy criticado por considerarse que los escritores estadounidenses iban a dominarlo. Según el presidente de la Fundación Man Booker Prize, Jonathan Taylor, la apertura de estre premio contribuye a "reforzar su posición como el premio literario más importante en lengua inglesa".

Haciendo hincapié en el carácter abierto del concurso, el presidente del jurado, A. C. Grayling, ha expresado que "las seis excepcionales obras seleccionadas trasladan al lector a través del mundo, entre el Reino Unido, Nueva York, Tailandia, Italia y Calcuta, atravesando el tiempo pasado presente y futuro".

Hasta esta criba del premio, que está dotado con 50.000 libras (unos 63.000 euros), han llegado un total de 154 libros, y el ganador se anunciará el 14 de octubre.

El finalista británico Howard Jacobson ya obtuvo el premio en 2010 con la obra The Finkler Question, y su compatriota Ali Smith fue finalista en el pasado por dos ocasiones.

La ganadora del Booker en 2013 fue la autora neocelandesa Eleanor Catton, que se llevó el premio a sus 28 años por su novela The Luminaries. Catton se convirtió en la vencedora más joven de este certamen que, según ella, le ha cambiado la vida.