Enlaces accesibilidad

Ana Botella, la primera alcaldesa de Madrid

Por
Ana Botella anuncia que no se presentará a las elecciones municipales en 2015
Ana Botella anuncia a los medios de comunicación que no concurrirá a las elecciones municipales.

Ana Botella ha anunciado su decisión de no presentarse a las elecciones municipales de 2015 casi tres años más tarde de convertirse en la primera mujer en ocupar la Alcaldía de Madrid.

Esposa del expresidente del Gobierno José María Aznar, Botella (Madrid, 1953) anunció su entrada en la política activa el 9 de enero de 2003, al aceptar la propuesta de Alberto Ruiz Gallardón de presentarse en la lista del PP a la alcaldía de Madrid encabezada por él.

A partir de ese año fue concejala de Empleo y Servicios al Ciudadano, y, posteriormente delegada de Medio Ambiente y segunda teniente de Alcalde en el Consistorio.

El 27 de diciembre de 2011 fue nombrada alcaldesa de Madrid, como sucesora de Alberto Ruiz-Gallardón, que cinco días antes había dimitido para asumir el puesto de ministro de Justicia. Se convertía así en la primera mujer en llegar a este cargo.

Su momento más difícil como alcaldesa

Ana Botella vivió su momento más difícil como alcaldesa con la tragedia ocurrida en el Madrid Arena el 1 de noviembre de 2012, cuando una avalancha causó la muerte de cinco jóvenes después de que se superara el aforo del recinto durante la fiesta de Halloween.

Botella, que no estaba en Madrid cuando ocurrió la tragedia, descartó dimitir por lo ocurrido, pidió disculpas a los madrileños por haber confiado en la empresa Diviertt para organizar un evento de esas características.

Además, aseguró que nunca más el Ayuntamiento de la capital de España cedería un espacio municipal para celebrar una fiesta de ese tipo y destituyó a José Ángel Rivero y a Jorge Rodríguez, consejero delegado y director gerente de Madrid Espacios y Congresos.

También dimitió, al ser imputado en el caso, Pedro Calvo, delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Madrid, que fue sustituido por José Enrique Núñez.

El 11 de diciembre, el PP y los grupos de la oposición coincidieron en la necesidad de establecer mayores controles sobre las fiestas en sus respectivos dictámenes de la comisión de investigación del caso, pero discreparon sobre los responsables del suceso.

La decepción de los Juegos Olímpicos

El 12 de noviembre de 2012, Botella protagonizó una polémica al firmar su adhesión al documento de los trabajadores del Hospital de La Princesa contra los planes de la Comunidad de transformarlo en un centro especializado en la atención a personas mayores.

El 9 de enero de 2013 remodeló el Gobierno de Madrid tras la dimisión del vicealcalde Miguel Ángel Villanueva, dos meses después de la tragedia del Madrid Arena. Botella suprimió la vicealcaldía y el Área de Economía, Empleo y Participación Ciudadana. Además, reforzó el Área de Seguridad y Emergencias y, para apuntalar el proyecto de Madrid 2020, creó la Concejalía Delegada de Deportes dirigida por Patricia Lázaro.

El 31 de agosto del pasado año viajó a Buenos Aires junto al equipo que apoyó la candidatura de Madrid como sede olímpica 2020, y que fue desplazada por Tokio.

En su discurso final, la alcaldesa invitó a los oyentes a tomarse "a relaxing cup of café con leche in la Plaza Mayor", una frase que fue ampliamente parodiada y de la que la propia Botella hubo de aprender a reirse.

Al mes siguiente, Botella comunicó al Rey y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que Madrid no debería optar a la celebración de los Juegos Olímpicos de 2024.

Huelgas de limpieza, autobuses, alumbrado

En noviembre pasado, la alcaldesa se enfrentó a una huelga de limpieza que durante doce días llenó de basura las calles de la capital y que finalizó con un acuerdo entre empresas y sindicatos, según el cual se mantendría el empleo de todos los trabajadores, a cambio de ejecutar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 45 días de suspensión de empleo al año por empleado hasta el 2017.

En sus tres años de mandato, se ha enfrentado a otras huelgas y paros de trabajadores de servicios púbicos: autobuses de la EMT, por los recortes en el servicio; del alumbrado público, por la amenaza de despidos; y los funcionarios de la administración.

En estas últimas semanas la alcaldesa ha afrontado críticas después de que dos personas hayan fallecido como consecuencia de caídas de ramas y árboles en la vía pública.

La segunda de estas muertes se produjo ayer mismo en el distrito de Villa de Vallecas, donde un hombre falleció al golpearle una rama de un árbol que, según afirmó hoy el Ayuntamiento, había sido revisado el pasado 19 de agosto.

Críticas en las últimas semanas

El anuncio de Ana Botella de que no concurrirá a las próximas municipales se produce después de meses de incertidumbre sobre su futuro político y sólo un día más tarde de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Tras esa reunión, el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, aseguró que el partido tenía "muchos candidatos" para la Alcaldía de Madrid, "empezando por su alcaldesa".

Se abre ahora un camino para el relevo en el que el PP buscará una candidatura fuerte para garantizar la continuidad de su mandato en el ayuntamiento de la capital de España.