Enlaces accesibilidad

Panamá y Sacyr fijan para principios de 2016 la conclusión de las obras de ampliación del Canal

  • El acuerdo fijaba el fin en diciembre pero unas huelgas lo han retrasado
  • El presidente panameño ha invitado a los Reyes a la inauguración

Por

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, fijan para "principios de 2016" la conclusión de las obras de ampliación del Canal de Panamá que actualmente construye un consorcio liderado por la constructora española.

El acuerdo que los contratistas y la Autoridad del Canal de Panamá (APC) firmaron en agosto para garantizar la liquidez y la continuidad de las obras estableció para diciembre de 2015 la finalización del emblemático proyecto.

No obstante, las semanas de huelgas registradas en Panamá antes de las últimas elecciones generales llevarán la fecha de conclusión de la obra a comienzos del año 2016, ya que los paros constituyen un factor ajeno a las empresas que ejecutan los trabajos.

Liquidez para concluir las obras

Durante su intervención en el Foro Nueva Economía, el presidente panameño indica que el consorcio de empresas, que completan la belga Jan de Nul, la italiana Impregilo y la panameña Cusa, ya han firmado y dispuesto el préstamo de 400 millones de dólares (unos 310 millones de euros) que acordaron para garantizar la liquidez de los trabajos.

En virtud de este pacto, las constructoras y la Autoridad del Canal convinieron en aportar 100 millones de dólares (unos 77 millones de euros) cada uno y posteriormente levantar financiación por otros 400 millones de dólares más.

Sacyr ha aportado el 43% de este préstamo, el mismo porcentaje de control que tiene en el consorcio, importe que ha suscrito con un grupo de bancos españoles y con el aval de la entidad pública Cesce.

El presidente del grupo, Manuel Manrique, que asistió a la intervención de Varela, con quien mantuvo un encuentro este lunes, manifestó que la relación de Sacyr con Panamá es "magnífica". "Esperamos mejorar nuestra colaboración con todas las obras que hay en el país", añadió a su entrada al acto.

Superadas las diferencias con Sacyr

De su lado, el presidente panameño garantizó que el Gobierno del país, el Ejecutivo español y el consorcio liderado por Sacyr "trabajarán muy de cerca para asegurar la exitosa culminación del Canal".

"Una gran obra que estará al servicio de todo el mundo", asegura Varela, quien añade que ha invitado a los Reyes de España a que en 2016 asistan al acto de inauguración de la ampliación.

El presidente de Panamá considera "totalmente superadas" las "dificultades" que surgieron a comienzos de este año en las obras de la ampliación del Canal y aprovechó su visita a España para comprometerse a "respaldar" a las empresas españolas que trabajen en Panamá.

El consorcio encabezado por Sacyr se adjudicó en julio de 2009 la que supone una de las mayores obras de ingeniería de civil de la historia, la construcción de un nuevo juego de esclusas para ampliar el Canal de Panamá, por un importe de unos 2.300 millones de euros. En la actualidad, el proyecto presenta un grado de ejecución superior al 70%.