Enlaces accesibilidad

Poroshenko anuncia la liberación de 1.200 rehenes apresados por los rebeldes en el este de Ucrania

  • El alto el fuego en el este del país se mantiene con dificultades
  • "Los próximos días serán cruciales", dice el presidente de turno de la OSCE
  • El número de muertos supera los 2.700, según la ONU

Por
Poroshenko anuncia la liberación de 1.200 rehenes apresados

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha anunciado la liberación de 1.200 rehenes apresados por las milicias prorrusas en virtud del acuerdo de alto el fuego que se mantiene frágilmente.

Poroshenko ha hecho el anuncio desde Mariupol, la sede provisional del Gobierno regional de Donetsk y escenario de fuertes combates la pasada semana. De hecho, este mismo domingo, al menos una mujer murió en esta ciudad estratégica del mar de Azov, clave para la conexión entre Rusia y Crimea.

El alto el fuego declarado en el este de Ucrania el pasado viernes ha entrado este lunes por la tarde en su cuarta jornada, aunque con vacilaciones, según asegura la OSCE.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) es la encargada de supervisar el cese de hostilidades, decretado el pasado viernes tras un acuerdo alcanzado en Minsk entre los rebeldes prorrusos y representantes de Kiev, con la mediación de Moscú. El llamado Grupo de Contacto que dio lugar a la tregua celebrará este lunes una reunión por teleconferencia.

"En general, el alto el fuego se ha mantenido aun cuando todavía es vacilante", ha declarado en una reunión extraordinaria de la organización el embajador suizo Thomas Greminger, que ejerce la presidencia de turno de la OSCE, según recogen Efe y Reuters.

La tregua en Ucrania se tambalea

Los próximos días serán cruciales

"Los próximos días serán cruciales", ha añadido Greminger. La OSCE tiene unos 250 monitores desplegados en Ucrania, y Greminger ha solicitado a los socios que dediquen más medios a la misión, como vehículos blindados.

La tregua es uno de los 12 puntos que componen el Protocolo de Minsk, que prevé además la concesión de un "estatus especial de autogobierno" y la celebración de elecciones locales en las rebeldes regiones de Donetsk y Lugansk.

El conflicto en Ucrania ha causado ya 2.729 víctimas mortales desde abril, según cifras actualizadas este mismo lunes por la ONU, sin sumar las 298 del avión Malasio que cayó sobre territorio ucraniano en circunstancias aún no aclarado.

Por la tarde, el Kremlin emitía una nota en la que informaba de que el presidente ruso, Vladimir Putin, había conversado telefónicamente con su homólogo ucraniano, Petró Poroshenko, y que ambos estaban de acuerdo en seguir impulsando las negociaciones para la aplicación del alto el fuego.