Enlaces accesibilidad

El Govern y los Mossos cumplirán la ley si el Constitucional impugna la consulta soberanista

  • "La Generalitat hará las cosas amparadas por la ley", ha dicho Espadaler
  • Rajoy asegura que tiene listas todas las medidas para evitar la consulta
  • Mas: ¿De qué serviría una Cataluña independiente si no la reconoce nadie?

Por
REUNIÓN DEL COMITÉ DE GOBIERNO DE UDC
El conseller de Interior, Ramon Espadaler, junto con Josep Antoni Duran i Lleida.

El conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha asegurado que el Govern y los Mossos d'Esquadra cumplirán la ley si el Tribunal Constitucional (TC) impugna la consulta soberanista del 9 de noviembre: "Cumplirán la ley, y también lo hará el Govern".

"Que nadie se preocupe. El Govern no pondrá al cuerpo de los Mossos en la tesitura de tener que escoger entre ponerse al lado del Govern o de la ley, porque todos estamos en el mismo lado: al lado de la legalidad y de la ley", ha declarado este lunes a los medios.

Para Espadaler, no hay dilema posible dado que la Generalitat "hará las cosas de forma que están amparadas por la legalidad", y ha añadido que no ha escuchado a nadie que difiera de esta opinión.

Ha hecho estas declaraciones después de que diario El Mundo publicara que un pequeño grupo de agentes independentistas está impartiendo adiestramiento en tácticas militares de asalto y guerrilla a otros miembros del cuerpo.

Asimismo, Espadaler ha insistido en que los partidos favorables a la consulta están trabajando para que ésta pueda ser legal a través de la Ley de Consultas que el Parlament aprobará en las próximas semanas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha referido este lunes al tema de la consulta para decir ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido que tiene listas todas las medidas para evitar la consulta soberanista.

Mas: ¿De qué serviría la independencia si no la reconoce nadie?

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se pregunta de qué serviría una Cataluña independiente del resto de España "si no lo reconoce nadie", por lo que considera que el proceso soberanista "no se puede hacer de cualquier manera".

En una entrevista que publica el semanario El Temps a tres días de la Diada, Mas se pregunta: "¿De qué serviría que Cataluña fuera un día un Estado independiente si no lo reconoce nadie? ¿Tendríamos la satisfacción de ser independientes y no reconocidos? Todo va junto".

"Si la batalla es para ver quién los tiene más grandes, y disculpe la expresión machista, volvemos a estar perdidos como siempre. Esto no es una batalla de testosterona. Es una batalla de neuronas. Y de emociones. Juntas. Si no lo entendemos esta vez la acabaremos pifiando", afirma Mas.

Los sindicatos piden mantener a los Mossos al margen del debate

En declaraciones a Efe, el portavoz de SAP-UGT, Valentín Anadón, ha pedido a los políticos que dejen a los Mossos d'Esquadra "al margen" del debate partidista y que no les trasladen a los agentes órdenes contradictorias.

En la misma línea, David Miquel, del Sindicato de Policías de Catalunya (SPC), ha emplazado a los dirigentes políticos a que dejen de utilizar el cuerpo policial "como una herramienta de desgaste", tanto en disputas entre partidos catalanes como en la disputa soberanista.

En nombre del SME-CCOO, Toni Castejón ha señalado que los Mossos d'Esquadra trabajan siempre en base a las órdenes que reciben de sus superiores, por lo que el 9N cumplirán las órdenes que hayan firmado los comisarios del cuerpo.

Por su parte, el portavoz del CAT, Ramon Labrador, ha asegurado que los agentes de la policía catalana, más allá de sus ideas particulares, cuando se ponen el uniforme se alejan de cualquier posicionamiento político, por lo que ha pedido que se respete la labor del cuerpo y no se le sitúe en medio de disputas políticas.