Enlaces accesibilidad

Dirigentes del PP proponen incluir la elección directa en las comunidades autónomas

  • Monago defiende que se apruebe ahora; otros líderes priorizan la reforma local
  • Rajoy preside un Comité Ejecutivo centrado en los planes electorales y Cataluña
  • Advierte de que el Gobierno ha previsto las medidas necesarias ante la consulta

Por
La consulta soberanista y la reforma electoral, principales asuntos del Comité del PP

Varios dirigentes del PP se han expresado este lunes a favor de estudiar un cambio en la elección de los presidentes autonómicos para que los más votados sean quienes gobiernen, pero han condicionado este cambio a que primero se reforme la elección de los alcaldes.

En la primera reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP tras el verano, el desafío soberanista catalán era otro punto destacado del orden del día, especialmente en esta semana en la que se celebra la Diada. El presidente del partido, Mariano Rajoy, ha asegurado a los líderes de la formación que el Gobierno que preside tiene listos los mecanismos necesarios en caso de que la consulta independentista del 9 de noviembre se convoque.

En lo tocante a la elección directa de trasladar la propuesta 'popular' de la elección directa de alcaldes a los presidentes autonómicos, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha rechazado esta reforma por el momento y ha recordado que dependería de un cambio en cada Comunidad, en cada sistema electoral autonómico. El PP apuesta por aprobar primero la reforma de los alcaldes, porque es una norma estatal.

Sin embargo, presidentes autonómicos como el extremeño José Antonio Monago quieren que se aborde también ahora. El presidente de Extremadura, que fue investido presidente gracias a la abstención de IU, ha defendido que gobierne en la comunidad autónoma la lista más votada en las próximas elecciones de mayo de 2015 porque considera que es "razonable" y porque no entiende que "una coalición de perdedores fabrique un ganador".

"Primero, la reforma local"

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del partido, ha señalado que este es a su juicio un "elemento de reflexión interesante, pero de cara al futuro". "Primero empecemos por la reforma local", ha dicho.

Alicia Sánchez Camacho, presidenta del PP catalán, se ha mostrado dispuesta a evaluar la reforma en las Comunidades, pero ha asegurado que "ahora mismo" la prioridad es cambiar la elección de los alcaldes porque a su juicio es lo que reclaman primero los ciudadanos.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha situado esta posibilidad en "un proceso de discusión parlamentaria". "Me gustaría que los partidos vean si pueden llegar a acuerdos. Es un buen momento para llegar a acuerdos y que se desarrollen con rapidez, porque no tenemos mucho tiempo", ha señalado.

En el orden interno, el vicesecretario de organización, Carlos Floriano, ha asegurado que el PP está recuperando la confianza del electorado "de forma acelerada" con respecto a las pasadas elecciones europeas de mayo, a pesar de las "dificultades" con las que asumió su partido el Gobierno.

El Gobierno, "preparado" si la consulta se convoca

En su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional, Mariano Rajoy ha afirmado que el Gobierno tiene previstos todos los mecanismos necesarios ante la convocatoria de la consulta independentista en Cataluña el próximo 9 de noviembre y ha reiterado el discurso de que esa cita no puede producirse porque no es legal.

Fuentes 'populares' han asegurado a Europa Press que el presidente ha vuelto a ser firme en la línea argumental que mantiene el Gobierno desde el anuncio de la convocatoria, pero ha añadido que el Ejecutivo ha preparado las medidas necesarias si la consulta se convoca.

Aunque el presidente no ha precisado qué medidas o mecanismos tiene preparadas el Gobierno, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, sí ha anticipado que se presentará un recurso de inconstitucionalidad ante una ley de consultas catalana que "es un fraude" porque "no se puede hacer un referéndum para dividir a España".

Sánchez Camacho ha añadido que con sus palabras Rajoy se refiere a que "el Estado de Derecho funciona y ante cualquier desafío a la legalidad tiene respuesta", que es el cumplimiento del marco legal.

También ha anunciado que recurrirán el decreto de convocatoria de la consulta porque "el futuro de Cataluña y España lo deciden todos los españoles".

No obstante, sobre la posibilidad de que finalmente el presidente de la Generalitat, Artur Mas, saque las urnas a la calle el 9 de noviembre, Sánchez Camacho ha subrayado que no hay que anticipar escenarios que no se han producido.

La reunión de cúpula del PP, la primera tras el paréntesis veraniego, se produce a dos días de la Diada y después de la oferta lanzada por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, al PSC, Ciutadans, UPyD y Uniò Democrática de Catalunya para hacer frente común contra las aspiraciones secesionistas y formar una "gran coalición" para defender la "viabilidad de Cataluña" en España.