Enlaces accesibilidad

La CE insiste en que las nuevas sanciones contra Rusia dependerán del alto el fuego en Ucrania

  • La UE aprueba el nuevo paquete de medidas pero deja en suspenso su entrada en vigor
  • Las sanciones afectan a las petroleras rusas, según AFP

Por
Gente esperando para recibir comida ante un edificio de la Cruz Roja en Mariupol, este de Ucrania
Gente esperando para recibir comida ante un edificio de la Cruz Roja en Mariupol, este de Ucrania

La Unión Europea (UE) ha aprobado las nuevas sanciones acordadas contra Rusia aunque ha dejado en suspenso su aplicación y la condiciona al cumplimiento "en los próximos días" del alto el fuego en Ucrania.

De esta forma, los Veintiocho han encontrado una solución de compromiso ante el debate generado y la reticencia de algunos Gobiernos a profundizar en las medidas contra Rusia y que están perjudicando a la economía de algunos países europeos. De hecho, estaba previsto que las sanciones se aprobaran sin necesidad de una reunión de los representantes de los Estados miembros, que finalmente se ha prolongado varias horas.

Según el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, las sanciones "buscan promover un cambio del curso de las actuaciones de Rusia en la desestabilización en el este de Ucrania". Moscú niega su implicación en ese conflicto.

Los Veintiocho decidieron el pasado viernes endurecer las sanciones económicas que ya pesaban sobre Moscú desde julio en los mercados de capital, defensa, productos de uso dual y tecnologías sensibles. Asimismo, acordaron ampliar las restricciones de viaje y la congelación de bienes a otros 24 dirigentes y oligarcas rusos, crimeos y de Donbass, la zona industrial en el este de Ucrania donde se concentran los prorrusos.

Van Rompuy ha precisado que la entrada en vigor de las nuevas sanciones se producirá en el momento de su publicación en el Diario Oficial de la UE, "lo que se producirá en los próximos días", según el comunicado. Ese plazo "dejará tiempo para evaluar la entrada en vigor del plan de paz y del alto el fuego" acordado la semana pasada por las autoridades ucranianas y los milicianos separatistas prorrusos.

"Dependiendo de la situación sobre el terreno, la UE sigue preparada para revisar dichas sanciones en todo o en parte", señala el comunicado de la UE.

Restricciones a las empresas petrolíferas

Aunque el alcance concreto de las sanciones se conocerá con la publicación en el Diario Oficial, fuentes comunitarias citadas por AFP explican que las nuevas medidas restringen el acceso a los mercados de capiales para las grandes compañías petroleras rusas Rosneft y Transneft y las actividades petroleras del gigante del gas Gazprom. En todas estas empresas el estado ruso controla más del 50% de las acciones.

La UE y Estados Unidos han impuesto varias sanciones económicas a Rusia por la crisis en Ucrania. Rusia, por su parte, ha respondido limitando la importación de productos europeos, lo que ha perjudicado gravemente a sectores como el de alimentación.