Enlaces accesibilidad

El PSOE plantea un pacto de Estado para alcanzar el 7% del PIB en gasto educativo

  • Pedro Sánchez plantea llegar a esta inversión en educación en ocho años
  • El secretario general del PSOE propone crear 200.000 plazas más de FP

Por
Pedro Sánchez propone un pacto para dedicar el 7% del PIB a la educación

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto este viernes un pacto de Estado para dedicar el 7% del PIB a la educación en ocho años y superar la media de la Unión Europea.

Sánchez ha hecho esta afirmación poco antes de presidir un Consejo de Educación de su partido al que asisten, entre otros, el secretario ejecutivo de Educación, José Miguel Pérez; el secretario general de Juventudes Socialistas, Nino Torre, y secretarios de Educación regionales, informa Efe.

"Estamos proponiendo desde el PSOE un pacto por la estabilidad que garantice la equidad y excelencia. Ofrecemos a la sociedad, a la comunidad educativa y al conjunto de instituciones y del Gobierno de España un pacto que exija la movilización de recursos para que el gasto educativo se sitúe en el 7% del PIB en ocho años y estemos por encima UE", ha precisado Sánchez.

El pacto que plantea el PSOE también contempla crear 200.000 nuevas plazas de Formación Profesional (FP), crear un sistema de becas que ofrezca "oportunidades a todos", garantizar el acceso a los comedores escolares a todas las familias que lo necesiten, luchar contra el abandono escolar temprano y apostar por el "MIR educativo" para la formación de los profesores, según recoge Europa Press.

Crítica a la LOMCE por hacerse de "espaldas a la sociedad"

Pedro Sánchez ha criticado la reforma educativa de la LOMCE, que empieza a implartarse este curso. Una reforma educativa que el Partido Popular ha hecho "de espaldas a la sociedad", que está "mal estructurada" y que es "imposible de cumplir en muchos colegios".

El líder del PSOE ha definido la LOMCE como "un fraude educativo" cuya "factura la va a pagar toda la sociedad en su conjunto". En cualquier caso, cree que "la ley Wert va a durar lo que dure el Gobierno del PP, es decir hasta noviembre de 2015".

"Unir a todo el país en un clamor de protesta contra la reforma educativa" es lo único que el PP ha conseguido en educación en sus tres años de Gobierno, según Sánchez.