Enlaces accesibilidad

EE.UU. confirma que mató al líder del grupo terrorista Al Shabab en un bombardeo en Somalia

  • Ahmed Godane era el jefe de la milicia islamista desde 2008
  • Al Shabab quiere instaurar un Estado islámico en Somalia

Por
Ahmed Godane, líder de la milicia islamista Al Shabab desde 2008.
Ahmed Godane, líder de la milicia islamista Al Shabab desde 2008.

El Pentágono ha confirmado la muerte del líder del grupo terrorista Al Shabab, Ahmed Godane, en el ataque que EE.UU. realizó esta semana en Somalia y lo ha calificado comouna "importante y simbólidad pérdida operativa".

Godane era el líder de Al Shabab desde 2008, cuando otro bombardeo estadounidense acabó con su predecesor

"Le decimos a los somalíes que Godane ha muerto", ha anunciado el primer ministro somalí Abdiweli Sheikh Ahmed, en su página de Facebook.

El ataque, según informó el diario The Washington Post, se llevó a cabo con aviones no tripulados (drones) que bombardearon el puerto de la ciudad de Barawe, un bastión de la milicia islamista. El Pentágono sólo se limitó a confirmar la operación, algo inusual porque EE.UU. ha mantenido en secreto sus operaciones en este país del Cuerno de África.

Al Shabab, filial de Al Qaeda

EE.UU. tiene bases de drones en Yibuti y Etiopía y los aparatos sobrevuelan Somalia para dar apoyo a las tropas de la Unión Africana que combaten a los islamistas junto al gobierno provisional del país.

Somalia vive en un estado de guerra civil desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré. En 1991, tropas de EE.UU. desembarcaron en Mogadiscio para pacificar el país, pero en 1994 se marcharon tras sufrir bajas.

La milicia islamista de Al Shabab, que en febrero de 2012 se declaró unida a Al Qaeda, pretende instaurar un Estado islámico en Somalia. En marzo de 2008, EE.UU. la incluyó en su lista de organizaciones terroristas.