Enlaces accesibilidad

'Deadworld', el cómic que se adelantó a la moda de los zombis

  • Se publica desde 1987 en EE.UU. y ha ganado varios premios y menciones
  • Llega a España una de sus mejores miniseries: 'Deadworld: La última siesta'

Por
Viñeta de 'Deadworld: La última siesta'
Viñeta de 'Deadworld: La última siesta'

Gracias o por culpa del cómic The walking dead (Los muertos vivientes) y su serie de televisión, actualmente das una patada a una piedra y salen zombis en el cine, la literatura, los tebeos, la tv... una auténtica plaga que no tiene visos de terminar y que, en los lejanos años 80 parecía imposible, cuando apenas George Romero seguía confiando en las criaturas que el inmortalizó gracias a La noche de los muertos vivientes (1968).

Pero adelantándose a esta moda, en 1987 los guionistas Stuart Kerr y Ralph Griffith crearon la serie Deadworld, con dibujos de Vince Locke, que muy pronto se convirtió en una obra de culto y no ha dejado de publicarse desde entonces (27 años), en forma de series, miniseries y especiales. Llegando a manos del guionista Gary Reed, que se ha encargado de guiarla desde entonces (este mismo año se ha publicado una nueva miniserie). Actualmente se publica bajo el prestigioso sello IDW, una de las editoriales punteras en el cómic norteamericano que publica títulos como Judge Dredd, Teenage Mutant Ninja Turtles, Star Trek o The X Files (Expediente X).

Esta serie sigue a los pocos seres humanos que se salvaron de un apocalipsis nuclear, y al Rey Zombi, un no-muerto que conserva su inteligencia y guía a las masas de zombis, para los que los seres humanos sólo son comida. Un enfoque novedoso que daba mayor protagonismo a los zombis en contraposición con las historias de Romero centradas en los seres humanos y sus intentos por sobrevivir ante una fuerza implacable (los zombis) que no terminan de comprender. Y es que... ¿de qué serían capaces los zombis si los dirigiese una inteligencia perversa?. Aquí tenéis la respuesta.

A lo largo de estos 17 años Deadworld ha vendido más de 1.000.000 de ejemplares en Estados Unidos y ha recibido numerosos premios y distinciones. Tal fue su éxito que los derechos de la obra fueron adquiridos en 2009 para adaptarse al cine. Incluso la productora de George Clooney se interesó por la historia pero, como suele pasar con todos estos proyectos, la cosa no prosperó y la película no llegó a realizarse nunca.

Y ahora llega a España una de sus mejores miniseries Deadworld: La última siesta (tyrannosaurus books), de Gary Reed, Gary Francis y Mark Bloodworth.

Zombis en Juárez

Esta historia autoconclusiva, ideal para introducirnos en el mundo de Deadworld, nos sitúa en las afueras del polvoriento y remoto pueblo de Juárez, México, donde imperan nuevas leyes para protegerse de los zombis. Una mafia gobierna la ciudad y mantienen alejados a los zombis a base de dispararlos misiles desde helicópteros.

Uno de los portadores de esta nueva ley es un misterioso vagabundo, Raga, conocido simplemente como "el asesino". No ha existido nada vivo o muerto, que no haya matado. Y que tendrá que enfrentarse al Rey Zombi y sus hordas de no-muertos. Como nos han demostrado las películas sobre el tema, se puede matar lo que ya está muerto, pero ¿cuántas veces?.

Destacamos los personajes protagonistas: Raga, ese vagabundo implacable que en el fondo sólo quiere salvar a su familia, y el divertido Rey Zombi, un no-muerto muy hippie que nos recuerda al Tío Creepy, y que se dedica a soltar sus divertidos parlamentos sentado en su Harley y fumándose su cigarrito de marihuana.

Y es que en esta serie, al contrario que en los clásicos del género, como The Walking dead, el humor también juega un papel muy importante. Sobre todo el humor negro (esa última página del cómic no tiene precio). Y hay otras escenas míticas como la de los zombis arrastrándose por las alcantarillas para pillar desprevenidos a los humanos.

Un premiado cómic, excelentemente escrito y dibujado, que da una vuelta de tuerca al manido género de los zombis con gran sentido del humor. Esperemos que tyrannosaurus books, nos ofrezca pronto otras joyas de la franquicia.