Enlaces accesibilidad

La CE pide a España "datos y cifras" que acrediten la necesidad de más ayudas por el veto ruso

  • Estudiará la petición de aumento de ayuda de España la próxima semana
  • El país quiere ayudas a cítricos, caqui y granada por el veto ruso

Por
El Consejo extraordinario de ministros de Agricultura de la UE evalúa las consecuencias del veto ruso

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha pedido este viernes a España que aporte "datos y cifras" que acrediten la necesidad de extender a los cítricos, el caqui y la granada las ayudas urgentes adoptadas para evitar la caída de los precios en los sectores más afectados por el veto de Rusia a las exportaciones de alimentos comunitarios.

"Le he dicho a España que lo tiene que llevar al próximo comité de gestión con datos y cifras. Es el lugar más adecuado para este tipo de decisiones", ha declarado el comisario Ciolos a Europa Press, al término del consejo de ministros europeos convocado en Bruselas de manera extraordinaria para abordar la situación creada tras la decisión de Moscú.

El comisario es partidario de actuar con precaución para no enviar señales de alerta a los mercados y de tomar medidas solo si los análisis periódicos indican caídas de los precios, mientras que España apuesta por activar medidas de intervención para las producciones cuyas campañas aún no han comenzado y dar así "tranquilidad" a los mercados.

Es muy pronto para hablar de pérdidas en el sector agrícola español

García Tejerina ha restado importancia a que se haya relegado la petición española al comité de expertos que se reúne semanalmente y ha afirmado que el que el comisario no haya incluido estas frutas en la lista "no significa que no lo vaya a hacer" más adelante. "Hoy no era el día. El Consejo era (para) poner de manifiesto dónde estábamos cada Estado miembro. El apoyo a más decisiones, el apoyo a más medidas, sin entrar en el detalle", ha explicado.

En cuanto a si serán suficientes los 125 millones de euros previstos por Bruselas como respuesta urgente, García Tejerina ha estimado que lo sería "si no hubiera más peticiones", pero ha advertido de que el Ejecutivo comunitario "tendría que poner más" fondos si las demandas de los agricultores aumentan.

Antes de la reunión, García Tejerina aseguraba en declaraciones a Radio Nacional que "a fecha de hoy -tres semanas después del inicio del veto ruso- no hay ningún precio de ningún producto que se haya desplomado". "Es muy pronto para hablar de pérdidas", ha precisado.

"Respuesta coordinada, homogénea y en el ámbito europeo"

Los Veintiocho han acordado continuar realizando una vigilancia estrecha de cada una de las filiales en los mercados y mantener la puerta abierta a nuevas ayudas si la situación lo exige a medio o largo plazo.

Los ministros de Agricultura europeos han coincidido en que la respuesta al veto ruso a las exportaciones comunitarias debe ser "coordinada, homogénea y en el ámbito europeo", según ha resumido en una rueda de prensa el ministro italiano de Agricultura, Maurizio Martina.

El comisario Ciolos, por su parte, ha insistido en la misma rueda de prensa en que los programas para la promoción de alimentos europeos y para la apertura de nuevos mercados a son la medida "más eficaz" para esta crisis. Bruselas ha doblado de 30 a 60 millones de euros los fondos con los que cofinanciará los planes de este tipo.

Rusia prohibió las importaciones de frutas y hortalizas, lácteos, pescados y carnes procedentes de Estados Unidos, Canadá, Noruega, Australia y la UE el pasado 6 de agosto, en represalia por las sanciones acordadas previamente en su contra por su papel en la crisis ucraniana.