Enlaces accesibilidad

Rivero anuncia que la consulta popular sobre las prospecciones será antes del 30 de noviembre

  • La resolución recibe el apoyo de Coalición Canaria, PSOE y grupo Mixto
  • Reprueba el silencio del Gobierno de España respecto al referéndum

Por
El presidente de Canarias anuncia una consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado una resolución en la que reprueba el silencio del Gobierno de España tras la petición para que convocara un referéndum en las islas sobre las prospecciones petrolíferas, e insta al ejecutivo canario a que promueva su propia consulta.

La resolución ha sido aprobada con el apoyo de Coalición Canaria, PSOE y grupo Mixto y ha contado con el voto en contra del PP.

Este acuerdo ha sido adoptado en un pleno extraordinario y monográfico celebrado sobre las prospecciones petrolíferas en el que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha adelantado que la consulta ciudadana canaria se hará antes del 30 de noviembre.

También ha especificado la cámara autonómica que la pregunta que se dirija a los ciudadanos sea acordada con el consenso de las instituciones, partidos, organizaciones sociales y grupos ecologistas que se oponen a los sondeos.

La consulta "debe entenderse como la continuidad de la movilización y expresión de la ciudadanía canaria y de sus instituciones democráticas representativas en contra de la imposición unilateral por parte del Gobierno de España de unas prospecciones petrolíferas que sin duda afectan al interés general de las islas", según el acuerdo parlamentario.

El Gobierno y el Parlamento de Canarias pidieron oficialmente al Gobierno de España la celebración de un referéndum en febrero pasado, si bien por el momento no ha habido respuesta.

El Centro Canario Nacionalista, a favor de las prospecciones

Los grupos Nacionalista, Socialista y Mixto han presentado una propuesta de resolución con cuatro puntos, de los que el Centro Canario Nacionalista (CCN) no ha apoyado uno, el referido a expresar el rechazo a la autorización de las prospecciones a Repsol, realizada el 11 de agosto por el Gobierno central.

El dirigente del CCN Ignacio González ha explicado que su partido está a favor de que se realice la consulta, pero también es partidario de que se lleven a cabo las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura.

En la misma sesión, han sido rechazadas las propuestas de resolución del PP, en las que se instaba al Gobierno de Canarias "a respetar y a acatar la plena legitimidad del procedimiento de autorización de permisos de investigación de hidrocarburos en aguas españolas próximas a Canarias, como han acreditado las sentencias firmes dictadas por el Tribunal Supremo".

Además, el grupo Popular ha reclamado al ejecutivo canario que rectifique públicamente su amenaza de ruptura de las relaciones institucionales con el Estado por discrepancias sobre los sondeos.

Podrían votar los menores de edad

El decreto del Gobierno de Canarias que desarrolla el procedimiento de consultas populares deja a criterio del presidente de la comunidad autónoma rebajar la edad de los participantes a los 16 años.

"No siendo inferior a los 16 años, salvo para aquellas consultas que versen sobre asuntos de juventud, en los que podrá establecerse a partir de los 14", ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero.

El decreto confiere al presidente canario la potestad de fijar la fecha de la consulta y de decidir "los términos exactos de la pregunta o preguntas directas" que se plantearán.

Además, la consulta se realizará tanto de forma presencial como telemática, a través de una aplicación informática que se está desarrollando, y en ella también podrán participar personas jurídicas que se inscriban con antelación en el Registro de Participación Ciudadana.