Enlaces accesibilidad

El presidente de la FEMP defiende que la reforma electoral se aplique en cuanto se apruebe

Por

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, el 'popular' Íñigo de la Serna, ha abogado por aplicar inmediatamente la reforma electoral si se aprueba antes de los próximos comicios municipales y rechaza por tanto aplazar su entrada en vigor para evitar acusaciones de electoralismo.

Es justo lo contrario de lo que ha defendido este mismo jueves el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se ha mostrado abierto a hablar de la reforma electoral que propone el PP, pero a partir de los comicios locales y autonómicos de mayo de 2015.

"Si se decide aprobarla ya, que se aplique ya", ha afirmado el alcalde del PP en una entrevista en RNE, que ha subrayado que la situación económica "no permite estar perdiendo demasiado el tiempo". "No estamos como para no aplicar reformas", ha señalado.

Sobre la falta de tiempo para encontrar el consenso y llegar a tramitar la ley antes de las elecciones municipales y autonómicas, el dirigente 'popular' ha manifestado que el planteamiento se hizo "casi a un año vista" y asegura que hay "tiempo más que suficiente" para hacer la tramitación "de acuerdo a la Ley".

"No creo que estemos hablando de precipitación", ha opinado el alcalde de Santander, y recalca que es un tema que se ha tratado desde hace "varios años"

De la Serna pide además que se abra un "proceso de diálogo y negociación" para conseguir una "mayor gobernabilidad en los municipios", y asegura que la elección directa de alcaldes que ha propuesto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se plantea para beneficiar al ciudadano y no al PP.

"Lo que se plantea es una fórmula que se ajuste mucho más a lo que la gente quiere, a lo que la gente hace cuando deposita su voto, una fórmula que refleje lo que es la mayoría del voto que se produce en unas elecciones, y la actual no es así. La actual es una fórmula que favorece más bien el acuerdo político una vez que se han celebrado las elecciones con resultados que muchas veces nada tienen que ver con lo que han querido decidir los ciudadanos", ha argumentado.

No sabe si el PP la aplicará en solitario

El presidente de la FEMP ha precisado que el Gobierno aún no ha dicho si seguirá adelante o no con su propuesta en el caso de que no haya consenso y se ha negado a fijar en este momento porcentajes de votos mínimos para obtener la gobernabilidad de un ayuntamiento.

Sí que ha incidido, en cambio, en que no hay ningún tipo de condición ni líneas rojas en la propuesta del Gobierno porque, según ha dicho, lo importante ahora es que cada grupo político haga su propio planteamiento.

"La semana que viene", ha dicho De la Serna, se iniciará una ronda de negociaciones con el resto de partidos.

Sánchez, dispuesto a negociar "fuera del período electoral"

Por el contrario, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quiere dejar fuera esta negociación, que los socialistas también llegaron a proponer en su programa electoral hace una década, "fuera del período electoral", para que una eventual reforma no sirva para que el PP resuelva "sus problemas internos y miedos electorales" amparándose en la regeneración democrática.

"El 26 de mayo estaré dispuesto a abrir ese periodo de reflexión, de diálogo y de negociación para modificar lo que haya modificar en la ley electoral, pero una vez pasadas las elecciones", ha manifestado Sánchez en una entrevista en la cadena SER.

A juicio del líder del PSOE, la propuesta hecha por el PP a menos de un año de las elecciones municipales "no demuestra una clara voluntad por llegar a acuerdos en regeneración democrática".