Enlaces accesibilidad

La justicia francesa otorga la libertad condicional con pulsera electrónica al bróker Jérôme Kerviel

  • El exempleado de Société Général saldrá de prisión el lunes
  • Kerviel provocó al banco pérdidas de 4.900 millones de euros

Por
El broker Jerôme Kerviel
El broker Jerôme Kerviel en una foto de archivo.

El Tribunal de Apelación de París ha autorizado la libertad condicional de Jérôme Kerviel, el bróker que en 2008 hizo temblar los cimientos del banco francés Société Générale (SG) por las pérdidas multimillonarias que arrastró.

La sentencia, según hizo saber a los medios de comunicación su abogado, David Koubbi, establece que se le asigne un brazalete electrónico para su supervisión a distancia.

El antiguo operador de Bolsa, de 37 años, fue condenado en marzo a cinco años de cárcel, tres de ellos firmes, por abuso de confianza, falsificación e introducción fraudulenta de datos en el sistema informático de la sala de mercados del banco.

Casi 5.000 millones en pérdidas

Al bróker se le consideró culpable de provocar un agujero de 4.900 millones de euros a SG al inicio de la crisis financiera a base de una serie de inversiones ficticias.

Kerviel, que siempre ha alegado que no actuó solo y que sus compañeros estaban al corriente, está entre rejas desde el pasado 19 de mayo y, teniendo en cuenta el tiempo que pasó en prisión provisional y otros beneficios penitenciarios, teóricamente tendría que quedar definitivamente en libertad en septiembre de 2016.

Con la decisión de este jueves, el Tribunal confirma la sentencia dictada este verano por el juez de aplicación de penas, que fue recurrida por la fiscalía.

Vuelta a la normalidad el lunes

Según su letrado, su liberación condicional se aplicará a partir de este lunes, fecha tras la que Kerviel pretende retomar "una vida normal", que está previsto que dedique a proyectos humanitarios.

Los hechos por los que le condenaron saltaron a la luz pública en enero de 2008, cuando el banco francés anunció haber sido objeto de un fraude gigantesco de Kerviel, que sin embargo no obtenía con ello un beneficio personal directo.

Su caso ha levantado una gran expectación mediática en Francia, donde muchos consideran que el bróker fue injustamente tratado. Su nutrido comité de apoyo, en el que hay políticos de izquierdas, abogados famosos y miembros de la conferencia episcopal, alega que Kerviel no pudo ser responsable único de las pérdidas multimillonarias que se le atribuyen.