Enlaces accesibilidad

Sánchez dice que la consulta "quebranta" la ley y al Govern le sorprende su "negativa a poder votar"

  • El líder del PSOE defiende ante Mas un "nuevo modelo de convivencia"
  • Rechaza la consulta: "En los países democráticos el derecho a decidir es la ley"
  • El Govern dice que Cataluña seguirá su camino y dice que convocará la consulta
  • Rosa Díez traslada a Rajoy "no está solo" en la defensa de la unidad de España

Por
Sánchez dice que la consulta "quebranta" la ley y al Govern le sorprende su "negativa a poder votar"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha rechazado la consulta soberanista y ha hecho llegar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, su propuesta alternativa que se traduce en una "reforma de la Constitución en sentido federal", la misma que propuso a Rajoy en su encuentro en julio, y que considera "una solución constructiva, abierta y viable" y dentro de la ley.

Tras la reunión, la primera entre ambos desde que Sánchez es el líder de la oposición, el conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha valorado la voluntad del PSOE de plantear una solución "alternativa" frente al "inmovilismo absoluto" del PP, pero se ha mostrado sorprendido de la "negativa" a que se pueda votar, un argumento "insostenible en el tiempo" y ha insistido en que el Govern convocará la consulta.

A pocos días de la Diada soberanista del 11 de septiembre, en pleno proceso de tramitación de la Ley de Consultas y cuando el Gobierno catalán ha anunciado que empezará a dar pasos para convocar la consulta, el líder de los socialistas ha propuesto reformar la Constitución "en un sentido federal que reconozca la singularidad catalana y que refuerce los lazos que nos unen".

Sánchez aboga por "un modelo de convivencia en el que se conjuguen unidad y diversidad" sin ir más allá en términos del reconocimiento constitucional de una nación catalana.

Tras dos horas de reunión, Sánchez ha afirmado que ha salido como entró, con la idea de que Mas "tiene muy claros sus objetivos y sus hitos" y que él le ha dejado clara la posición del PSOE: "No aceptamos la consulta del 9 de noviembre y esperamos que cumpla con su palabra y no cometa un acto ilegal", ha sentenciado.

Homs ha destacado la "cordialidad" del encuentro, que ha considerado "bueno", dado que Mas "no conocía" a Sánchez y han tenido la posibilidad de tener una "conversación larga" durante dos horas.

"Ningún gobierno tiene derecho a quebrantar la ley"

Sánchez ha propuesto la reforma constitucional como "única solución" a la "encrucijada" actual, "enquistada" por las "trincheras y los monólogos cruzados" que conducen a un "desgarro".

Sánchez: "Ningún responsable político tiene derecho a exigir que se elija entre la identidad catalana y la española"

"He transmitido al señor Mas que los socialistas siempre vamos a estar a favor de soluciones que faciliten la concordia, el entendimiento, y que vamos a estar enfrente de todo lo que rompa la convivencia". "En los países democráticos, el derecho a decidir es la ley democrática", ha afirmado.

"Hay diferentes maneras de sentirse catalán o español. Todas las sensibilidades son respetables y pertenecen a cada cual", ha reflexionado.

Sánchez vería con buenos ojos que el PSC garantizara la gobernabilidad en Cataluña llegando a un acuerdo con CiU, pero el "requisito" es que Mas retire la consulta y se abra a cambiar la Constitución.

El Govern dice que seguirá adelante con la consulta

Homs ha recordado que el Govern "no esperará a que se pongan de acuerdo PP y PSOE a ver si nos toca la lotería", por lo que seguirá adelante para convocar una consulta el 9 de noviembre.

"Cataluña tiene que hacer su camino", ha insistido, para retar después al PSOE a concretar su reforma constitucional y, sobre todo, a lograr el aval del PP para introducir cambios en la Constitución.

Homs: Cataluña tiene que hacer su camino y habrá consulta

Homs ha "valorado" el "diagnóstico compartido" sobre que la "cuestión catalana es un reto al que hay que hacer frente" y ha insistido en que "en un contexto democrático es chocante por definición, pensar que este tipo de debates no se resuelvan con una votación".

El conseller ha advertido de que los catalanes "lo han intentado", pero vienen de "una historia larga en la que la constante de los gobiernos españoles ha sido engañar a Cataluña".

Por otra parte, la vicepresidenta catalana, Joana Ortega, ha anunciado este miércoles que el Govern invitará a observadores internacionales a la consulta del 9 de noviembre, para la que el Ejecutivo catalán ya lo tiene "todo preparado" y en la que está trabajando con "sintonía inequívoca" y como una "piña".

Rosa Díez transmite a Rajoy su apoyo para defender a España

Por otra parte, en Madrid, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la líder de UPyD, Rosa Díez, se han reunido en La Moncloa a petición de esta para tratar la consulta catalana.

Díez ha trasladado a Rajoy su apoyo "incondicional" y que el Gobierno "no está solo" en la defensa de la unidad de España ante el reto soberanista catalán y la convocatoria de una consulta independentista el 9 de noviembre.

"En este caso y sobre esta materia no somos adversarios, somos compañeros de camino, a los dos nos interesa la unidad de la nación española y que la ley se cumpla. En esa medida tenemos complicidad política", ha insistido recordando que UPyD ya ha transmitido con anterioridad este apoyo al Gobierno en diferentes debates parlamentarios.

El presidente, por su parte, le ha agradecido esta iniciativa y ha insistido en la posición del Gobierno contraria a esa consulta "ilegal", según han explicado fuentes de Moncloa.

La portavoz de UPyD ha hablado también con el presidente, aunque sin profundizar, de la polémica reforma electoral que el Ejecutivo está promoviendo este curso.