Enlaces accesibilidad

Mueren 223 personas en las carreteras en julio y agosto, la cifra más baja desde que hay balances

  • La cifra supone un descenso del 4% con respecto al mismo periodo de 2013
  • Los siniestros mortales también se reducen durante este verano

Por
Mueren 223 personas en la carretera durante el verano

Durante los meses de julio y agosto han fallecido en las carreteras españolas 223 personas, diez menos que en el mismo periodo del pasado año, lo que supone un descenso del 4% en el número de víctimas del verano.

Es la cifra más baja de fallecidos desde 1960 cuando comenzaron los registros estadísticos de Tráfico, según ha informado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la rueda de prensa del balance de siniestralidad en carretera.

En esa época, ha recordado que había poco más de un millón de vehículos en el parque automovilístico y dos millones de conductores, frente a los más de 31 millones de vehículos y los 26 millones de conductores que hay en la actualidad. En cuanto al número de heridos, ha indicado que se han registrado 982, frente a los 1.097 registrados en el mismo periodo del año anterior.

Por todo ello, el ministro ha mostrado su "alegría" por la reducción "sin que eso quiera decir autocomplacencia", en alusión a las 223 víctimas mortales que "son 223 tragedias personales".

Por otro lado, ha indicado que, de enero a agosto de 2014, han fallecido en las carreteras españolas un total de 730 personas, siete más que en el mismo periodo de 2013. En todo 2013, se registraron un total de 1.134 fallecidos en las carreteras españolas.

Bajada del número de siniestros mortales

Fernández Díaz ha puesto en valor la reducción del número de víctimas en verano poniendo como ejemplo los datos de 1989 cuando "hubo 1400 muertos en julio y agosto".

El número de accidentes mortales también ha bajado este verano con respecto al anterior y ha pasado de 199 en 2013 a 184 en 2014; un 8% menos. Asimismo, los heridos en siniestros se han reducido un 10% en relación al pasado año.

"Es la primera vez que el mes de agosto finaliza con menos accidentes mortales aunque cada vez nos visitan más turistas y hay más desplazamientos", ha señalado el ministro.

Con respecto al tipo de accidente mortal, el más frecuente (45%) ha sido la salida de vía, seguido de las colisiones frontales. 20 personas han muerto atropelladas, un incremento de dos víctimas sobre 2013. Los siniestros en vías secundarias, sin embargo, han experimenado una reducción, ha explicado Fernández Díaz.

Aumento "significativo" de fallecidos en furgonetas

Durante los meses de julio y agosto ha habido un "aumento significativo" del número de fallecidos en siniestros de furgonetas con 26 víctímas cuando el año pasado solo hubo tres fallecidos en accidentes con este tipo de vehículos.

El ministro del Interior ha asegurado que al menos 20 personas podrían haberse salvado si hubieran llevado puesto el cinturón, por lo que ha anunciado que se estudia implementar nuevas medidas de seguridad en las furgonetas.