Enlaces accesibilidad

EE.UU. participará en unas maniobras militares conjuntas de la OTAN con Ucrania

  • El Pentágono anuncia que enviará 200 soldados a suelo ucraniano
  • Los ejercicios se desarrollarán entre el 15 y 26 de septiembre
  • Las maniobras podrían incendiar aún más la crisis con Rusia
  • Francia suspende la entrega de buques de guerra Mistral a Rusia

Por
Putin anuncia un plan de paz y la OTAN anuncia maniobras en Ucrania

La OTAN realizará maniobra militares conjuntas con Ucrania durante dos semanas este mes. EE.UU. ha anunciado que tiene previsto enviar 200 soldados en un movimiento que podría encender aún más el conflicto con Rusia.

El portavoz adjunto del Pentágono, el coronel Steve Warren, ha confirmado que las maniobras, en la que participarán militares de otros países de la Alianza Atlántica (OTAN), se realizarán entre el 15 y 26 de septiembre, sin fuego real y se centrarán en operaciones de mantenimiento de la paz.

Los ejercicios "Rapid Trident" tendrán lugar en la ciudad ucraniana de Yavoriv, cerca de la frontera con Polonia y lejos de las regiones del este ucraniano escenario de los combates entre separatistas, apoyados por Rusia, y las tropas del Gobierno de Kiev.

Participación española

Los ejercicios son los primeros desde que comenzó el conflicto ucraniano que llevan a un considerable número de soldados estadounidenses al territorio ucraniano.

Estas maniobras, que se han realizado en el pasado, están organizadas por la OTAN para dar apoyo a países vecinos no miembros de la Alianza. Además, desde el 8 de septiembre, la OTAN también tiene previsto realizar los ejercicios navales "Sea Breeze" en el Mar Negro.

Según las autoridades polacas, citadas por la agencia France Presse, además de los militares norteamericanos, ucranianos y polacos, en los ejercicios también participarán militares de Rumanía, Moldavia, Bulgaria, España, Estonia, Reino Unido, Alemania, Lituania y Noruega.

Escalada de tensión

La OTAN y Moscú siguen acusándose mutuamente de provocar una escalada en el conflicto separatista en el este de Ucrania con su actitud.

Rusia, según fuentes occidentales, mantiene unos 10.000 soldados, artillería, aviación y divisiones acorazadas en la frontera con Ucrania y apoya materialmente a los separatistas rusos, que han amenazado con avanzar a nuevas ciudades estratégicas del sur de Ucrania para consolidar su poder desde Crimea hasta Donetsk.

Además, Warren ha indicado que el Pentágono va a aumentar la ayuda material no letal al Ejército ucraniano con el envío de equipos de visión nocturna, que se sumarán a cascos, equipos de radio y de primeros auxilios.

El anuncio llega en vísperas de la cumbre que la Alianza Atlántica celebrará este jueves y viernes en Gales, donde se prevé un choque de trenes entre Barack Obama y Angela Merkel, reacia a incrementar la escalada de tensión con Rusia.

La canciller alemana ha dicho que la OTAN debe mantener los acuerdos vigentes con Moscú, con quien la Alianza mantiene unas "relaciones especiales" de cooperación, pese a la situación que se vive actualmente en Ucrania y las preocupaciones que existen en los países bálticos.

Obama, en cambio, ha acusado a Rusia de "agresión" en Ucrania al considerar demostrada la presencia militar rusa en el vecino país y ha apoyado la continuación de la efectiva política de sanciones contra el Kremlin.

"Lo que vemos es agresión y la apelación a ánimos nacionalistas (...), que ha demostrado ser históricamente muy peligrosa en Europa", ha señalado en Tallín, desde donde ha vuelto a mostrar el "compromiso inquebrantable" de Washington con la defensa de las Repúblicas Bálticas y ha abierto la puerta a la entrada de nuevos miembros, entre ellos Ucrania, en la Alianza.

Francia suspende la entrega de los Mistral

Por su parte, el Gobierno francés ha suspendido la entrega a Rusia del primero de los dos portahelicópteros franceses Mistral pactados, que estaba prevista para octubre.

El comunicado difundido por la sede de la presidencia gala precisa que "las acciones emprendidas recientemente por Rusia en el este de Ucrania" son contrarias "a los fundamentos de la seguridad en Europa", por lo cual, "no se reúnen las condiciones" para la entrega. Fuentes gubernamentales han precisado que la operación queda suspendida hasta noviembre.

AFP

Los Mistral, de 199 metros de eslora y 32 de manga, pueden recibir hasta 16 helicópteros, unos 50 vehículos militares y medio millar de soldados, explica Efe, quien recuerda que el precio pactado por los dos buques fue de 1.200 millones de euros (1.659 millones de dólares).