Enlaces accesibilidad

Álex Angulo vuelve a las pantallas en un homenaje de la Academia de Cine

  • Entre el 3 y el 5 de septiembre se exhibirán tres películas del actor fallecido
  • La institución homenajea también a la guionista Lola Salvador con un ciclo
  • La academia conmemora este mes los 50 años del estreno de La tía Tula

Por
El actor Álex Angulo
El actor Álex Angulo

El desaparecido Álex Angulo se dejó la piel y el talento en cada metro de celuloide. Fraguó así una obra sumando personajes inolvidables que no solo constituyen una memoria profesional, sino una memoria nostálgica de toda una generación de espectadores.

Este miércoles la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas inicia como homenaje un pequeño ciclo de tres de las películas que marcaron la carrera del actor fallecido en accidente de tráfico el pasado 20 de julio. La cinta de arranque es El día de la bestia (1995), por la que estuvo nominado al Goya al mejor actor.

El jueves se ofrecerá El gran Vázquez (2010), que le valió de nuevo una nominación al Goya en la categoría de mejor actor de reparto, y con el coche de pedales (2004), se cierra la serie el viernes día 5. Esta última cinta está dirigida por Ramón Barea, en cuya compañía de teatro empezó Angulo.

Estos serán los tres títulos que la Academia exhibirá como reconocimiento a un intérprete "que transmitió credibilidad en todos los papeles que le confiaron", y que "dejó huella de su sensibilidad y talento en los numerosos personajes que encarnó".

50 años de La tía Tula

La institución pone en marcha esta iniciativa en un mes en el que celebra además los 50 años de La tía Tula (1964), todo un símbolo del cine español de los sesenta. Dirigida por Miguel Picazo, es la adaptación a la gran pantalla de la novela homónima de Unamuno.

La película se estrenó en el Festival de San Sebastián, donde logró el Premio a la Mejor Dirección y el Premio Perla del Cantábrico al Mejor Largometraje de Habla Hispana.

La Academia se suma a esta conmemoración con la proyección el viernes 12 de septiembre de esta historia protagonizada por Aurora Bautista, Carlos Estrada, Irene Gutiérrez Caba y Enriqueta Carballeira.

Homenaje a una todoterreno

Lola Salvador, galardonada con el Premio Nacional de Cine 2014, protagoniza el último ciclo de septiembre en la Academia, que presentará los largometrajes basados en sus libretos Las bicicletas son para el verano (1984) –martes 16 de septiembre–, El crimen de Cuenca (1980) –viernes 19–, Bearn o la sala de las muñecas (1983) –lunes 29– y Salvajes (2001) –martes 30–.

Salvador mantendrá un encuentro con el público tras la proyección de la que fue la opera prima de Carlos Molinero, Salvajes, y por la que esta profesional catalana logró el Goya al mejor guión adaptado.

La guionista recibirá el Premio Nacional de Cine en el marco el Festival de San Sebastián.

El ciclo finalizará el 3 de octubre con La niebla en las palmeras, documental que Lola Salvador codirigió con Carlos Molinero.